Categorías: Vuelta al Mundo

Vicepresidenta de Huawei pasea con ropa de lujo y pulsera GPS

Meng Wanzhou, vicepresidenta del gigante chino de la telefonía Huawei, siempre se ha destacado por ser, además de inteligente y avispada, una mujer muy bien vestida, elegante y con glamour. Ahora, que está perseguida por la justicia y tiene que llevar una pulsera con GPS para localizar todos sus movimientos si quiere seguir en libertad, la empresaria no renuncia a sus señas de identidad, lo que está dejando una imagen bien llamativa: la de sus tacones y sus trajes-sastre de alta costura aderezados por esa tobillera negra y tosca que poco tiene que ver con las de alta joyería.

Wanzhou, de 47 años, combinaba estos días el dispositivo policial de vigilancia con sus minifaldas y sus zapatos-joya, por ejemplo, para acudir a una nueva audiencia en un tribunal de Vancouver (Canadá), de donde no se puede mover. El localizador es una de las condiciones que le impuso el juez para poder seguir en libertad mientras se estudia su proceso de extradición a Estados Unidos.

La directora financiera de la multinacional china especializada en tecnología debe estar acompañada las 24 horas del día por personal de vigilancia pagado de su propio bolsillo y no puede salir de los límites de la ciudad canadiense, además.

Las acusaciones

Fue arrestada el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, cuando hacía escala en un viaje programado a México, a solicitud de las autoridades estadounidenses por supuestamente cometer fraude y violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán. Los analistas no prevén un fallo definitivo del caso antes de finales del próximo año.

Entrada Relacionada

Es un caso con dos versiones muy diferentes. Según Washington, Meng violó el embargo impuesto a Irán transfiriéndole equipos tecnológicos a través de compañías filiales de Huawei. Según Pekín, Meng no hizo nada y es sólo una víctima en mitad de la guerra comercial entre los dos grandes.

En paralelo, todo se completa con una investigación por las formas en que se produjo su detención de la empresaria, si fueron violados sus derechos civiles, como denuncian sus abogados, que sostienen que fue interrogada  “bajo la apariencia de un procedimiento rutinario” para sonsacarle información. Las autoridades, añaden, tardaron tres horas en comunicarle los motivos reales de su arresto. Para entonces, ya había entregado voluntariamente su ordenador y móviles.

“Es una persecución política. Debe ser liberada inmediatamente”, dicen en China, desde donde, como represalia, se detuvo a Michael Kovrig y Michael Spavor, dos ciudadanos canadienses, por acusaciones de espionaje.

Entradas recientes

Fija postura SEP sobre Día Sin Mujeres: “están en libertad de decidir si acuden o no”

A fin de que haya un docente en las aulas, el Secretario de Educación, Esteban… Leer más

51 mins hace

Amazon lanza en Seattle su concepto de tiendas Amazon Go

Amazon Go es una tienda en la que el consumidor entra, toma los productos que… Leer más

16 horas hace

La décima temporada de American Horror Story, la serie de terror creada por Ryan Murphy,… Leer más

17 horas hace

Ministro de Salud brasileño confirma el primer caso de Covid-19 en el país

Ministerio de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de Covid-19, el… Leer más

19 horas hace

Autoridades de Estados Unidos admiten que el Coronavirus se propagará y piden al país que se prepare

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coinciden en que la… Leer más

19 horas hace

Crucero rechazado en Jamaica por posible Coronavirus navega a México

Un crucero de la firma ítalo-suiza MSC se dirige a la isla Cozumel, en el… Leer más

19 horas hace