Categorías: Vuelta al Mundo

Secretario general de la ONU pide transformar el modelo de desarrollo de AL

Este jueves durante la presentación del su informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres declaró que se prevé la mayor contracción de la región en un siglo, por lo que se deben de tomar medidas para transformar el modelo de desarrollo que ha estado vigente en la región.

Guterres consideró que las provisiones que se deben tomar para enfrentar esta crisis deben diseñarse tomando como meta el transformar el modelo de desarrollo vigente en la región y reconstruir una economía más igualitaria que además de impulsar el crecimiento de la región impulse el bienestar de toda la población.

Afirmó además en un video que en una región donde los niveles de desigualdad se han vuelto insostenibles se deben desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todos los habitantes de la región.

También la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, coincidió en que se debe modificar el modelo económico de la región a razón de la pandemia a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

“América Latina y el Caribe es una región que ya venía por siete años con un crecimiento muy bajo y con brechas estructurales de un modelo de desarrollo insostenible que se han exacerbado por una muy débil protección social, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades. Entonces, la pandemia nos encuentra en un momento muy difícil”.

Y es que de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL el decrecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina alcanzará una cifra de 9.1 por ciento este año lo que tendrá in impacto social muy agudo.

Sobre los temas del desempleo, la pobreza, la pobreza extrema

y la desigualdad António Guterres, dijo que estas crecerán de manera importante en la región. De hecho se estima que de 2019 a 2020 el desempleo pasará a ser del 13.5 por ciento, lo que significa 44 millones de personas.

La tasa de pobreza pasará a ser de 37.2 por ciento (230 millones de personas), mientras que las personas en pobreza extrema se incrementarán en 4.5 por ciento, lo que significa 96 millones de personas.

El secretario general de la ONU también señaló que la crisis ha afectado más a las mujeres, quienes son el 60 por ciento de la mano de obra en los sectores de alojamiento y servicios de de alimentación y el 72.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector de la salud. Además de que son más proclives a desempeñarse en la informalidad.

Aunado a eso las mujeres se encuentran en riesgo debido a que durante el periodo de confinamiento han aumentado los feminicidios y otras expresiones de violencia contra las mujeres, tanto de forma física, como sexual.

Otros de los grupos que también se encuentran vulnerables ante esta situación en la región de América Latina y el Caribe de acuerdo con lo señalado por António Guterres, secretario general de la ONU, son los indígenas y los afrodescendientes, quienes tienden a vivir en peores condiciones socioeconómicas, aunado a que tienen menos acceso a servicios de protección social

a diferencia de otros sectores de la población.

Asimismo estos dos grupos enfrentan altos niveles de discriminación a la hora de integrarse al mercado laboral.

Guterres también llamó a respetar las leyes internacionales humanitarias en materia de derechos humanos y refigiados para proteger justamente a los migrantes y refugiados que también son un sector muy vulnerable en este contexto.

Fuente: ONU Noticias.
Ricardo J

Entradas recientes

Salma Hayek enciende las redes con tremendo bikini

Salma Hayek se convirtió en tema de conversación en las redes sociales después de compartir…

4 horas hace

SEDENA detecta intentos de fraude en redes sociales

La Sedena informó que cierta información en redes sociales para ingresar al Ejército y la…

4 horas hace

Ecatepec dividido en dos: propuesta de Morena quiere dividir el municipio

Esta semana se presentará una propuesta para dividir Ecatepec en dos, creando así el municipio…

4 horas hace

Vídeo | Menor de edad es golpeado en albergue de Zapopan

Los hechos ocurrieron en el albergue 100 Corazones de Zapopan, afirma el DIF Jalisco que…

5 horas hace

Ponen cubrebocas a la Cabeza de Juárez en Iztapalapa

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, le pusieron un cubrebocas gigante a…

6 horas hace

Rumbo al 2021

Murilo Kuschick La pandemia, la crisis económica, sus posibilidades de erradicación, y mitigación, son  asuntos…

6 horas hace