Categorías: Vuelta al Mundo

Realizan operativo en Colombia contra red de trata de personas

Autoridades de Colombia han desarticulado una red de trata de personas que con base en engaños reclutaba a mujeres, muchas de ellas migrantes, para después llevarlas a China donde trabajaban en sitios en los que se les prostituía.

Fue en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que pudo ser desarticulada esta red criminal que reclutaba a las mujeres con fines de explotación sexual; las siete personas detenidas estarían vinculadas a al menos dos denuncias y 30 casos de jóvenes en Antioquía y Santander.

La fiscalía informó en un comunicado que fueron detenidos: Daniela Botina Ocampo, “Barbie“, a quien se señala como la líder de la red y fue capturada en Cali

, quien de acuerdo con las investigaciones viajó a Colombia en el 2019 para pasar las festividades de fin de año con su familia y aunque tenía previsto regresar a China en enero por la cuestión de la pandemia no pudo hacerlo.

Del mismo modo se logró la detención de: James Leonardo Telles Torres, quien fue detenido en Bogotá y era el principal encargado de la logística y los traslados en China; Edilma González, “La Tía“, capturada en Bucaramanga, propietaria de la casa de citas en esa localidad colombiana; Martha Rubiela Gómez Fandiño capturada en La Peña, Bellinad Rojas Rodriguez capturada en Puente Nacional y a quienes se les atribuye el  conseguir visas, pasaportes y realizar otros trámites; Gloria Patricia Ocampo Ramírez detenida en Armenia y Juan Pablo López Galeano detenido en Circasia, quienes están señalados de proveer recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.

La físcalía refirió: “En audiencias realizadas ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas siete personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas”.

El modus operandi de la banda consistía en que las víctimas eran contactadas por redes sociales WhatsApp e incluso en ocasiones por citas presenciales en Bucaramanga donde las mujeres participaban en sesiones fotográficas para posteriormente persuadirles de que realicen el viaje a China para modelar prendas de ropa allá.

Al mismo tiempo miembros de la banda criminal se encargaban de adelantar los trámites migratorios del visado y suministraban dinero a las mujeres para costear el viaje. Ya en China eran recibidas por personal de un establecimiento nocturno en Cantón donde eran retenidas, se les quitaba la documentación y se les imponía una deuda de 14 mil dólares que tenían que pagar prestando servicios sexuales, esto de acuerdo con testigos.

Además de las detenciones se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio para dos vehículos de gama alta, tres inmuebles y un establecimiento comercial que estarían relacionados con esta red de trata de personas y que estarían evaluados en mil 500 millones de pesos colombianos.

Fuente: Vanguardia.
En Tlaxcala familias operan redes de trata y explotación sexual

 

 


Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

¿Habrá puente por el Día de Muertos?

El próximo fin de semana iniciaremos los festejos por el Día de Muertos (aunque muchos…

5 horas hace

Rosario Robles todavía estará en la cárcel; juez rechaza suspender proceso

Un Juez de Control decidió mantener abierto el proceso en contra de Rosario Robles, quien…

5 horas hace

Inician en Tamaulipas campaña para no matar gatos negros en Halloween

Una asociación civil de Tamaulipas inició una campaña para que evitar que las personas maten gatos negros la noche…

6 horas hace

San Judas Tadeo no tendrá celebración presencial este 28 de octubre, ahora será virtual

Con el fin de festejar el Día de San Judas Tadeo, cada 28 de octubre, más…

7 horas hace

¿Quién es el xoloitzcuintle, el acompañante de los difuntos?

El perro xoloitzcuintle, cuya historia se remonta a más de 3 mil 500 años atrás, fue…

7 horas hace

Kate del Castillo dice que Sean Penn “le hizo mucho daño”

Kate del Castillo declaró que Sean Penn es una persona que le hizo mucho daño a…

8 horas hace
Change privacy settings