Vuelta al Mundo

Putin reemplaza al jefe de la agencia espacial rusa

Whatsapp_Ecatepec

Moscú, 24 Mayo 2018 (AFP) –

El presidente Vladimir Putin reemplazó el jueves al jefe de la estratégica agencia espacial rusa Roskosmos, afectada estos últimos años por una serie de reveses, y nombró al ex viceprimer ministro Dmitri Rogozin, anunció el Kremlin.

Rogozin es conocido por sus declaraciones virulentas contra los occidentales y es blanco de sanciones por parte de Estados Unidos, importante socio de Rusia en el sector espacial. Hasta la semana pasada estuvo encargado de supervisar el complejo militar-industrial.

Ahora reemplazará a Igor Komarov, en el puesto desde 2015.

“Haré todo lo posible y todo lo necesario para justificar su confianza”, declaró Rogozin tras su nombramiento, según imágenes difundidas por la televisión pública rusa Rossia 24.

En los últimos años, Rusia sufrió una serie de reveses que mancharon su reputación en el sector espacial.

En diciembre de 2017, perdió brevemente el contacto con el primer satélite de telecomunicaciones angoleño lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, antes de recuperar con éxito la conexión. Pero su viabilidad a largo plazo sigue siendo incierta.

Un mes antes, en ese mismo año, perdieron el contacto por completo con el satélite meteorológico Meteor y otros varios pequeños satélites lanzados desde el cosmódromo de Vostochny, que a largo plazo está previsto que reemplace al de Baikonur y cuya construcción costó entre 300.000 y 400.000 millones de rublos (4 a 5.300 millones de euros).

Rusia, sin embargo, permanece a la vanguardia en el campo espacial, ya que posee los únicos cohetes capaces de llevar y y traer tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que también proporciona el módulo principal.

El ISS, que es un excepcional ejemplo de cooperación ruso-estadounidense, está en órbita de la Tierra desde 1998.

 

To Top
X
Rotafolio