Un equipo de geólogos y vulcanólogos de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos, han descubierto al volcán más grande y caliente del planeta, el Pūhāhonu, ésta estructura volcánica supera al Mauna Loa que se encuentra también en el territorio estadounidense en el Pacífico.

El estudio acerca del Pūhāhonu fue publicado en el mes de abril en la revista “Earth and Planetary Science Letters“, en él se refiere que el volcán está hecho por completo de flujos de lava, lo que genera que su temperatura sobrepase a otros volcanes del mundo, el volcán tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados y contiene aproximadamente 150 mil kilómetros cúbicos de roca, mientras que el Mauna Loa tiene 83 mil kilómetros cúbicos.

Michael Garcia, el autor principal del texto, declaró que el hecho de que la estructura sea tan enorme es consecuencia de sus “grandes volúmenes de magma“, una característica propia de los volcanes con mayor tamaño en el mundo. A cerca de su temperatura el investigador afirmó: “La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales eran de 1700 C°”.

Los científicos han descubierto que sólo un tercio del volumen total del Pūhāhonu expuesto, mientras que el resto está enterrado debajo de una acumulación de escombros, restos de coral y restos de material erosionado de la cima del volcán.

En el estudio también se señala que este volcán es tan pesado que la corteza terrestre cercana y volcán se han hundido cientos de metros a lo largo de millones de años, para llegar a esta conclusión los investigadores inspeccionaron el fondo oceánico a lo largo de la cadena de volcanes de Sotavento de Hawaii, los cuales en su mayoría son subterraneos, además analizaron la composición química de las rocas, elaborando varios modelos con los datos obtenidos.

Pūhāhonu, nombre que le dan lo hawaianos al volcán se traduce como: “tortuga que se levanta para respirar“.

https://twitter.com/uhmanoa/status/1261513208734629888

Fuentes: RT, El Heraldo.

Volcán Merapi registra una erupción el día de hoy en Indonesia

Facebook Comments.