Categorías: Vuelta al Mundo

Por el momento la OMS no declarará emergencia mundial por el nuevo coronavirus

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud señaló que no declarará una emergencia internacional la situación con el nuevo coronavirus, pero enfatizó que esto no quiere decir que la organización no esté poniendo atención a la situación, incluso el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que no le temblará la mano para volver a convocar al comité para seguir evaluando la situación.

El comité de emergencias ha decidido que es muy pronto para declarar el brote del nuevo coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional, “que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, señaló el doctor Tedros, quien agregó que las discusiones estuvieron muy divididas y tardaron dos días.

El doctor también manifestó que hasta el momento se tienen confirmados 584 casos, de los cuales 575 son chinos y de los 9 casos restantes uno es japones, uno coreano, un singapurense, un estadounidense, un vietnamita y cuatro tailandeses y comparten el que todos habían viajado a Wuhan recientemente. Agregó que aunque han sido informados de otros posibles casos en otros países estos están siendo investigados.

Y aunque el doctor Tedros afirmó que aunque está confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, en la mayoría de los casos sólo produce síntomas leves, y abundó: “De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto, padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”.

Abundó que la transmisión persona-persona hasta el momento se limita a grupos familiares y al personal que atendió a los infectados y aunque aseguró que se ha dado la transmisión persona-persona en China todavía no hay evidencia de que haya una transmisión a personas por fuera de China, aunque eso no implica que no pueda suceder.

Asimismo admitió que se ignora más de lo que se sabe del virus, “no sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad”. Y agregó que por eso se trabaja día y noche con las autoridades chinas y en los demás países afectados para llenar los vacíos de conocimiento lo más rápido posible.

Y aclaró que no le temblará la mano para volver a convocar al comité de emergencia de ser necesario y que la decisión de no declarar una pandemia no significa que la OMS piense que la situación no sea seria o no se esté tomando como se debe.

La organización recomendó que no haya más restricciones de viaje o comercio sino más bien un examen médico en los aeropuertos como parte de una medida de contención. Tedros añadió que todos los países deben poner en marcha medidas para detectar casos de coronavirus, incluidos los centros médicos, así como también ha pedido a las naciones a apoyar los esfuerzos actuales y formar una misión internacional y multidisciplinaria para poder investigar: la fuente animal del coronavirus, la extensión de la transmisión persona-persona, los esfuerzos para examinar a los pacientes en otras provincias chinas, la mejora de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves en las regiones y el refuerzo de las medidas de contención y mitigación.

Este jueves precisamente el Gobierno chino cerró por completo Wuhan y han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, esto a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. De hecho en Pekín y otras grandes ciudades de la nación asiática se han cancelado los festejos de año nuevo para evitar contagios.

Recomendaciones

Una mujer tose en un pañuelo. Foto: WHO/J Sun

La OMS con la intención de reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades emitió las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o algún desinfectante a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo o con el codo flexionado e inmediatamente desechar el pañuelo y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque de forma inmediata atención médica y de contar con ella mostrar un historial de viajes.
  • Cuando visite mercados o áreas donde se registren casos de nuevos coronavirus evite el contacto sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos, además de tener cuidado al manipularlos.

Fuente: Noticias ONU

También te podría interesar: Google lanza mapa interactivo en el que puedes ver en qué puntos del mundo hay casos de coronavirus

Imagen digital del coronavirus MERS. | Foto OMS

Facebook Comments.

Entradas recientes

AMLO, la comunicación y la rifa que no fue

Una característica central de la comunicación política en las campañas políticas es la posibilidad de… Leer más

3 horas hace

Ya comenzaron los octavos de final de la Champions League

A pesar de que hoy se jugaron dos juegos los octavos de final de la… Leer más

4 horas hace

En plena lucha feminista, Dalú, participante de La Academia deja que le toquen la guitarra

Dalú derrochó sensualidad en Instagram al aparecer desnuda. El reality de La Academia, edición 2020, está… Leer más

4 horas hace

Hoy se da a conocer que Iker Casillas se retira de las canchas

Campeón con el Real Madrid, de la liga y de la Champions, campeón con España… Leer más

4 horas hace

Cómo saber si te están robando Netflix y como quitarle el acceso

Desde el menú de ajustes se puede visualizar la actividad en la plataforma, con detalles… Leer más

5 horas hace

Hallan muerto a sacerdote en Valle de Chalco

Una mujer encontró el cuerpo del sacerdote tendido boca abajo en uno de los baños, desmayado… Leer más

6 horas hace