Mueren dos líderes de los rebeldes chií­tas en Yemen tras bombardeo

Riad, 28 Abr (Notimex).- Dos líderes de los rebeldes chiítas de Yemen y decenas de insurgentes murieron en un ataque aéreo comandado por Arabia Saudita contra una reunión que se celebraba en la capital yemení, Saná, según reportaron medios estatales sauditas.

La televisión estatal saudita ofreció este sábado el informe del ataque y añadió que el bombardeo mató a más de 50 milicianos, incluidos los dos líderes huthis.

El canal árabe de noticias Al-Arabiya, sin ofrecer una fuente para su información, indicó que el ataque golpeó un edificio perteneciente al Ministerio del Interior de Yemen en la capital, que está en poder de los rebeldes desde hace tres años.

Más de 38 combatientes huthis, incluidos los dos líderes, murieron cuando se desarrollaba la una reunión de alto nivel, indicó el canal.

Ads

Al-Masirah, un canal satelital de noticias manejado por los huthis, reconoció que los líderes se reunieron el viernes para discutir el funeral de Saleh al-Samad al Huti, un líder político asesinado anteriormente en un ataque aéreo saudita.

Al respecto, decenas de miles de yemeníes salieron a las calles de la capital este sábado para celebrar el cortejo fúnebre del alto funcionario de la insurgencia chiita, que fue asesinado en un ataque aéreo saudita, reportó el canal árabe de noticias PressTv.

Los yemeníes se reunieron en Saná para rendir homenaje a Saleh al-Samad al Huti, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, que perdió su vida en un ataque aéreo saudita contra su residencia en la ciudad portuaria de Hudaydah el 19 de abril pasado.

El canal de televisión libanés Al-Mayadeen informó sobre un ataque saudita cerca de la ceremonia del funeral, pero no hubo informes inmediatos de posibles víctimas.

Ads

El líder hutí Abdul-Malik Badreddin responsabilizó a Estados Unidos y Arabia Saudita por el asesinato de Samad, diciendo que “este crimen no quedará sin respuesta”.

El canal de televisión Al Ekhbariya, con sede en Riad, también reportó que dos jefes huthis de alto rango estaban entre las víctimas.

Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una ofensiva contra el régimen de los rebeldes chiitas en marzo de 2015, luego que el presidente Mansour Hadi Abdrabbuh fue obligado a dejar el poder y refugiarse en Riad.

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado un misil balístico disparado por los huthis desde Yemen contra la localidad saudta e Najran

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha acusado a los huthis de “atacar de forma deliberada a los civiles y a zonas pobladas”, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Los sistemas de defensa de Arabia Saudita interceptaron el lunes dos misiles balísticos disparados desde Yemen por los rebeldes huthis, sin que se registraran daños personales, según dijo el propio Al Malki.

El incidente tuvo lugar dos días después de que un ataque aéreo de la coalición se saldase con al menos una veintena de muertos en la zona noroeste de Yemen.

La coalición ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones de los huthis, en un conflicto que ha causado la muerte de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a principios de abril a las partes enfrentadas que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció la semana pasada que prepara una nueva ‘hoja de ruta’ para relanzar las conversaciones de paz e intentar poner fin al conflicto en el país.