Categorías: Vuelta al Mundo

La República Democrática del Congo anuncian fin de un brote de ébola

Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el fin de un brote de ébola en el país africano, este es el segundo peor brote que se ha registrado en el mundo y que ha afectado al país durante casi dos años y que ha provocado dos mil 280 decesos y tres mil 463 casos.

A este respecto el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus

, declaró: “Hoy es un día de alegría. Con placer anuncio el fin de la epidemia de ébola en el noreste del Congo”, en una conferencia virtual conjunta con el ministro de Salud del Congo, Eteni Longondo, y el virólogo Jean-Jacques Muyembe.

Aunque el director del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas llamó a la cautela y señaló que “los virus se no toman descansos”, por lo que pidió que se realicen inversiones para tener un mejor sistema de salud.

De acuerdo con las autoridades congoleñas el jueves se cumplieron 42 días sin que se hayan detectado un nuevo contagio del ébola en las provincias nororientales del país africano de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, uno de los requisitos que permitió declarar por terminado el décimo brote de ébola que se presentó en la República Democrática el Congo

, ya que 42 días es el doble del tiempo de incubación del virus.

Esta epidemia es la peor que ha azotado a la República Democrática del Congo, y es la segunda más grave que se ha registrado en Africa, luego de la que se dio en la región del África Occidental entre los años 2014 y 2016, en el que se registraron 11 mil 300 fallecimientos y más de 28 mil 500 casos, aunque la OMS ha afirmado que estas cifras pueden ser conservadoras.

A pesar del anuncio la República democrática del Congo aún no está completamente libre del ébola, ya que el pasado primero de junio las autoridades del país africano informaron de un 11° brote en la ciudad portuaria de Mbandaka y donde en 2018 ya se habían registrado 33 personas fallecidas y actualmente se han reportado 13 decesos y 21 contagios.

Fuentes: DW, RT.
A 505 asciende la cifra de muertos por brote de ébola en el Congo