La cuenca de Witwatersrand es una formación geológica en gran parte subterránea que emerge en Witwatersrand , Sudáfrica.

Posee las reservas de oro más grandes del mundo y ha producido más de 1.5 billones de onzas (más de 40,000 toneladas métricas ), lo que representa aproximadamente el 50% de todo el oro que se haya extraído en la tierra.

La cuenca se extiende a las antiguas provincias de Transvaal y el Estado Libre de Orange , y consiste en una capa de 5000-7000 m de espesor de Archean , principalmente rocas sedimentarias establecidas durante un período de aproximadamente 260 millones de años, comenzando hace unos 3000 millones de años.

La serie completa de rocas, conocida como el “Supergrupo de Witwatersrand”, consiste en cuarcitas , piedras de hierro con bandas , mudstone , tillitas , conglomerados y algunos depósitos de lava marina. La mayor parte de la cuenca está profundamente enterrada bajo rocas más jóvenes, pero los afloramientos ocurren en Gauteng , el Estado Libre , así como en algunas de las provincias circundantes.

El afloramiento en Gauteng forma la cresta de Witwatersrand, de donde derivan el nombre de la cuenca y sus rocas. Fue en la parte sur de esta cordillera donde se descubrió el oro en la granja Langlaagte en 1886, a 5 km al oeste de Johannesburgo.

Dado que este oro estaba incrustado en un conglomerado, primero se supuso que se trataba de oro aluvial en un viejo lecho del río, que se había inclinado como resultado de los movimientos de la tierra.

Sin embargo, cuando se descubrió que, trazada en sentido descendente , el conglomerado no se desarrolló simplemente para el estrecho ancho de un río, sino que continuó en profundidad, se dio cuenta de que esta zona conglomerática era parte de una sucesión sedimentaria.

El conglomerado se trazó rápidamente hacia el este y hacia el oeste por una distancia total continua de 50 km para definir lo que se conoce como el “Campo de oro de Rand Central”.

Tendencias:

NLOQUECIÓ CUANDO ENCONTRÓ A SU NOVIA CON OTRO Y LOS MATO A AMBOS

Fiesta de XV años acaba en tragedia: la festejada y su familia mueren

Los camiones de UPS nunca giran a la izquierda | ¿LO SABIAS?

Elektra esta lista para competir con Amazon y Linio

Facebook Comments.