El ejercito Chino advierte posible despliegue de sus tropas en Hong Kong

Tras los enfrentamientos del domingo, el Ministerio de Defensa recuerda que la guarnición en la ciudad puede ser desplegada a petición del Gobierno local

En lugar de calmarse tras el estallido de violencia del domingo, con una batalla campal entre miles de jóvenes y la Policía y un ataque de matones partidarios de China a los manifestantes, los ánimos siguen encrespándose en Hong Kong.

Tras más de un mes de protestas que se han ido radicalizando, el vandalismo contra la Oficina de Enlace del Gobierno chino en la isla ha airado a las autoridades en la isla y en Pekín, ya que lo consideran un ataque directo a la soberanía nacional.

El Ejército chino advierte que puede ser desplegado en Hong Kong a petición del Gobierno local para mantener el orden.

Según informa el periódico «South China Morning Post», el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, ha recordado este miércoles que el artículo 14 de la Ley Básica, que hace de «mini-Constitución» de Hong Kong, «tiene claras estipulaciones» al respecto.

VE ESTO: México sabia y dejo que los ejecutados en Plaza ARTZ estuvieran en el país operando su organización criminal

A tenor de dicho artículo, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que tiene cierta autonomía y goza de más libertades que el resto de China, «puede pedir asistencia de la guarnición al Gobierno Central cuando sea necesario para mantener el orden público y ayudar en caso de desastres».

Con funciones defensivas y el compromiso de no interferir en los asuntos locales, Pekín mantiene en Hong Kong un destacamento del Ejército Popular de Liberación, cuyas oficinas administrativas y de inteligencia están en un edificio blanco coronado por una estrella roja junto a la sede del Gobierno y el Parlamento.

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Hong Kong, especialmente el violento ataque contra la Oficina de Enlace del Gobierno central por parte de radicales el 21 de julio», aseguró el portavoz Wu durante la presentación del nuevo Libro Blanco de Defensa.

A su juicio, «algunos comportamientos de manifestantes radicales están desafiando al Gobierno central y la base del modelo ˝un país, dos sistemas˝.

Entre 200 y 300 matones de las triadas y partidarios del régimen chino asaltaron con cañas de bambú y barras de metal la estación de metro de Yuen Long

También el domingo por la noche, entre 200 y 300 matones de las triadas y partidarios del régimen chino asaltaron con cañas de bambú y barras de metal la estación de metro de Yuen Long, a una hora del centro en los Nuevos Territorios.

Ataviados de blanco, atacaron a quienes iban de negro, el color de las protestas, o parecían manifestantes, dejando 45 heridos y unas escenas de brutalidad que han provocado miedo e indignación por la pasividad –o incluso connivencia– de la Policía, que apareció 35 minutos tarde y no detuvo a nadie esa noche.

Cuando se cumplen siete semanas de protestas contra la ley de extradición a China, suspendida pero no retirada como exigen los manifestantes, la tensión en Hong Kong no hace más que aumentar.

CHECA ESTO:

El rancho del suegro de “La Barbie”, que no se vendió en subasta, ¡será universidad!

Compartir

Entradas recientes

  • Entretenimiento & Diversión

Lizbeth Rodríguez derrocha sensualidad con obscuro bikini

La youtuber, Lizbeth Rodríguez compartió una sensual fotografía en la playa en compañía de su homóloga Carolina Díaz, donde ambas…

53 min hace
  • Nota Roja y Amarilla

Ahorca a su hijo por ser ‘muy travieso’

LA PAZ.- Harta de que su hijo de 11 años fuera 'muy travieso', una mujer de 29 años decidió quitarle la…

55 min hace
  • Sexxxualidad

Tachan de conejita a Ivonne Montero en Costa Rica

Ivonne Montero vivió un calvario. En el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, la actriz relata la historia de…

2 horas hace
  • Juegos y Deportes

El mexicano Hirving Lozano trasciende y llega al Napoli de Italia

Hirving Lozano arribó la mañana de este martes 20 de agosto a Italia con el fin de cerrar su fichaje…

3 horas hace
  • News / Noticias

Detienen ‘El Chupas’ sujeto que golpeó a reportero en marcha

Las autoridades de justicia capitalina no han confirmado de manera oficial la detención de "El Chupas" Un sujeto identificado en…

3 horas hace
  • Vuelta al Mundo

Misterio en Brasil, Sao Paulo oscureció a las 3pm de ayer

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, oscureció este lunes a las tres de la tarde, un horario inusual para el…

4 horas hace