Vuelta al Mundo

Desmantelan públicamente el polígono nuclear norcoreano

Whatsapp_Ecatepec

En Corea del Norte se ha llevado a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición ha tenido lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros, entre los que se encuentra el corresponsal de RT Semión Sénderov y su equipo.

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri han sido explosionados junto con sus estructuras de tierra, informa por teléfono desde Corea del Norte nuestro corresponsal.

“Acabamos de visitar el polígono de Punggye-ri en Corea del Norte y ha sido un verdadero espectáculo“, se ha expresado Semión Sénderov. El Gobierno norcoreano ha cumplido con su promesa y “detonó la mayor parte de los túneles de este polígono”.

Advertising
Advertising

“Uno de los cuatro túneles ya no funcionaba, sin embargo vimos cómo detonaron los tres túneles restantes. Fue un verdadero espectáculo. Muchas explosiones y salía tierra por todas partes”, ha contado nuestro corresponsal al precisar que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles “totalmente nuevos y modernos” preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados.

“Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo”, ha subrayado nuestro corresponsal.

Semión indicó que la región donde se encontraban los miradores es bastante montañosa y el equipo de RT han tenido que subir “unas 127 plantas” para ser testigo del desmantelamiento.

Asimismo, nuestro corresponsal indicó que no solo fueron explosionados los túneles, sino también algunas instalaciones y edificios en el área. “Fuimos a comer a una de estas zonas y no sabíamos que estábamos rodeados de explosivos. Horas después desde el mirador vimos cómo explotaba toda esta zona”, ha revelado.

También había preocupaciones en cuanto a la radiación, a pesar de que los oficiales norcoreanos afirmaban que no había ningún riesgo, algunos periodistas han decidido comprobar esta situación con aparatos medidores de radiación, pero se los habían quitado en el aeropuerto, por lo que después de visitar el polígono, por temor a la radiación, “han reunido toda su ropa en unas bolsas y la piensan botar”, indicó nuestro corresponsal.

No se detectó ninguna fuga

Por su parte, desde el Instituto de Armas Nucleares norcoreano han asegurado que no se detectó ninguna fuga de radiación después de que los túneles fueran demolidos.

Además, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha declarado que desde este momento será imposible reiniciar los ensayos nucleares en el polígono.

Ninguna persona resultó herida a causa de las seis pruebas que se llevaron a cabo en el lugar, ha añadido. Asimismo, el funcionario precisó que después del cierre de Punggye-ri no queda ningún polígono de pruebas nucleares subterráneas en Corea del Norte.

Desde este momento, Pionyang trabajará en la construcción de un mundo sin armas nucleares, ha asegurado. También ha insistido en que Corea del Norte nunca ha cooperado con el desarrollo nuclear con Irán y Siria.

actualidad RT

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio