Vuelta al Mundo

Corea del Sur reporta la deserción de un militar y un civil norcoreanos

Whatsapp_Ecatepec

Seúl, 19 May (Notimex).- Un militar y un civil norcoreanos cruzaron la frontera marítima occidental en un bote pequeño y desertaron a Corea del Sur, reportó la Guardia Costera, que tiene en custodia a los dos renegados.

Los medios surcoreanos destacaron que esta es la primera deserción de un oficial militar norcoreano desde abril de 2008.

“Se detectó una pequeña embarcación en las aguas del norte de la isla de Baengnyeong” cerca de la frontera intercoreana, señaló una fuente oficial, quien detalló que a bordo se encontraban el militar, que tiene rango de comandante, y un civil.

Advertising
Advertising

La Guardia Costera de Corea del Sur confirmó que el bote fue descubierto en las aguas al norte de la isla Baengnyeong en el Mar Amarillo el sábado por la mañana.

La nave de alta velocidad de la Armada de Corea del Sur se acercó al bote y encontró a un oficial militar norcoreano y un civil en ella. Ambos dijeron que estaban dispuestos a desertar a Corea del Sur, relató la fuente consultada por la agencia de noticias Yonhap.

Los dos están bajo la custodia de la guardia costera, que los interrogará para conocer los motivos de su deserción.

Esta es la primera que se produce desde la histórica cumbre entre las dos Coreas en la que ambos líderes se comprometieron para una desnuclearización de la península y para la construcción de una paz permanente.

El incidente sigue a la defección de un segundo teniente que cruzó la línea de demarcación militar en el pueblo de tregua de Panmunjom en noviembre pasado. El soldado recibió disparos desde el norte mientras cruzaba la frontera.

La deserción se produjo días después de que Corea del Norte se negó a permitir que los periodistas surcoreanos observaran el cierre de su sitio de pruebas nucleares, que ocurrió ayer, planteando nuevas preguntas sobre el compromiso de Pyongyang para reducir las tensiones en la región.

La última deserción de un oficial militar norcoreano tuvo lugar en 2008, según la emisora ​​coreana YTN TV. La deserción del sábado fue la decimocuarta de un soldado norcoreano desde 2000.

Más de 30 mil civiles norcoreanos han huido del país. Sin embargo, es muy raro que crucen la frontera con Corea, que está fortificada con campos de minas y alambre de púas. La mayoría huye a través del Mar Amarillo hacia la vecina China.

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio