Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: Vuelta al Mundo

Bolivia decide entre el 4to mandato de Evo Morales o un cambio

Bolivia acude este domingo a las urnas en medio de una disyuntiva única en la región. Algo más de siete millones de electores están llamados a decidir si ratifican su confianza en Evo Morales para el cuarto mandato consecutivo o si abren la puerta a un cambio de ciclo. El presidente, que asumió el cargo en enero de 2006 y siempre ha ganado con holgura, se presenta a las elecciones tras haber perdido por un estrecho margen, hace tres años y medio, un referéndum sobre reelección indefinida. A pesar de ello, un fallo del Constitucional resucitó esa opción y el pasado diciembre el Tribunal Supremo Electoral le habilitó para concurrir de nuevo.

Estas premisas dieron pie a una campaña muy enconada en la que por primera vez en más de 15 años el desgaste del Gobierno abre la puerta a la posibilidad de una segunda vuelta, aun poco probable a tenor de las encuestas. Morales se enfrenta a una oposición muy fragmentada en la que solo hay un contrincante con capacidad real de arañarle apoyos, el exmandatario Carlos Mesa (2013-2015). A él se suma otro aspirante que tuvo discreta visibilidad, el senador Óscar Ortiz.

Entrada Relacionada

Los lemas de la carrera electoral dibujan, en sí, un panorama anómalo, en el que el representante de la izquierda, el que llegó al poder para darle la vuelta al sistema, es quien ahora se presenta como garantía de estabilidad frente a la incertidumbre. El presidente exhibe junto a su número dos, Álvaro García Linera, el eslogan “Futuro seguro”, mientras Mesa ha jugado con la idea de que “Ya es demasiado”. Ese llamamiento a la seguridad se apoya, fundamentalmente, en la economía. Las mismas previsiones publicadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan un crecimiento del 3,9% al cierre de este año. Esto es, por encima de los vecinos Chile o Perú, que sin embargo tienen un PIB mucho mayor. Y el Banco Mundial certifica que la pobreza se redujo al 35% en 2018.

A esas circunstancias se añaden las constantes acusaciones cruzadas. Sectores de la oposición, que en algunos casos ni siquiera reconocen a Morales como candidato legítimo, alertan preventivamente de la posibilidad de fraude, mientras el mandatario advirtió a principios de semana de que los opositores “quieren quemar la Casa Grande del Pueblo [sede presidencial, en La Paz] y dar golpe de Estado si Evo gana”.

ELPAÍS
HOY NO CIRCULA, VIERNES 18 DE OCTUBRE
MGID

Entradas recientes

Gobernador de Querétaro confirma que dio positivo a COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que dio positivo a COVID-19. "Les informo… Leer más

7 horas hace

Habrá suspensión de actividades no esenciales por COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció la suspensión inmediata, desde este lunes 30 de marzo… Leer más

8 horas hace

México declara Emergencia Sanitaria por Coronavirus

El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a… Leer más

8 horas hace

Pumas se reducirá sueldos por COVID-19

Los Pumas de la UNAM anunciaron este lunes que se les reducirán los sueldos a… Leer más

9 horas hace

Llega en barco ‘Comfort’ a Nueva York para brindar asistencia médica

Este lunes arribó al muelle de Manhattan el barco hospital de la Marina USNS Comfort… Leer más

10 horas hace

VÍDEO | Madre sin corazón, amarra y abandona a su hija de un año en una banca en Puebla

La presunta madre también dejó en la banca una cartulina con un mensaje y cuando… Leer más

10 horas hace