El ciclón tropicalAmphan” se ha intensificado en la Bahía de Bengala dirigiéndose a las costas de la India y Bangladesh, éste fenómeno ha sido clasificado como un “súper ciclón” debido a que es equivalente a un huracán categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, la vocera de la Organización Mundial de Metereología, Clarie Nullis, declaró que se espera que este ciclón toque tierra el día de hoy.

Según afirmó Nullis se espera que “Amphan” toque tierra como una tormenta ciclónica equivalente a la categoría 3, trayendo vientos violentos, marejadas e inundaciones en las áreas costeras del estado indio de Bengala Occidental, incluyendo su capital Calcuta.

“El Departamento de Meteorología de la India en Nueva Delhi, que actúa como Centro Meteorológico Regional Especializado de la Organización Meteorológica Mundial para Ciclones Tropicales, advirtió sobre una marejada de tormenta de hasta cuatro o cinco metros de altura, que probablemente inunde áreas bajas de Bengala Occidental y de aproximadamente 2,5 a 3,5 metros para Bangladesh”, señaló Nullis.

El primer ministro indio Shri Narendra Modi, presidió una reunión de alto nivel para revisar la preparación de la respuesta y el plan de evacuación que presentó la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, siguiendo una política de cero muertes, tanto India como Bangladesh están realizando una evacuación de una gran cantidad de personas.

En India estarían evacuando a un millón de personas, mientras que Bangladesh estaría igualando un récord de evacuaciones que se estableció en noviembre cuando se presentó el ciclón “Bulbul”, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Mientras tanto las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas intensificaron sus trabajos en los asentamientos rohingyás de Cox’s Bazar donde viven 1.2 millones de refugiados y miembros de la comunidad de acogida. Una situación que se complica por la contingencia sanitaria, ya que como explicó Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones: “Las comunidades ya son vulnerables a la devastadora crisis de salud y sabemos que, si las personas se ven obligadas a buscar refugio comunitario, no podrán mantener el distanciamiento físico y correrán el riesgo de contraer o transmitir la enfermedad”.

Y es que según datos del gobierno bengalí hasta el 18 de mayo se tenían reportados cinco casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en la población de refugiados.

Desde que se llevan registros “Amphan” es el segundo “súper ciclón” que atraviesa la región, después de “Odisha“, que en 1999 arrasó con 15 mil localidades, cobrando las vidas de diez mil personas.

https://twitter.com/WMO/status/1262406438166634496

 

Fuentes: Noticias ONU, RT.

Filipinas se ve afectada por «Vongfong», primer tifón de la temporada

Facebook Comments.