AMLO respetaría empresas y fortalecería economía: Banco Suizo

 

Una presidencia en México encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del partido Morena, respetaría a las empresas y a la propiedad privada, consideró este jueves el grupo financiero suizo UBS.

Retomamos está información del portal especializado en economía mundial CNN Expansión

Regeneración, 25 de mayo del 2017.-“En caso de que López Obrador gane la presidencia, pensamos que favorecería un mayor papel para el Estado pero respetando a la propiedad privada y la empresa”, de acuerdo con el reporte del banco suizo llamado ‘Estado de México, AMLO y la elección presidencial de 2018’.

Una victoria de Morena en la elección de gobernador del Estado de México (Edomex) el próximo 4 de junio hará que López Obrador emerja como el favorito para ganar los comicios presidenciales de 2018, según Rafael de la Fuente, Armando Armenta y Alan Alanis, autores de dicho análisis.

Para el banco suizo aún es incierto quién será el nuevo inquilino de Los Pinos para el periodo de 2018-2024, aún cuando Morena tenga un buen desempleo en el Edomex.

“AMLO mantuvo en 2006 un liderazgo cómodo, el primero de sus dos intentos anteriores, y perdió las elecciones por un margen estrecho (…) Además, los principales partidos políticos aún deben escoger a sus candidatos presidenciales y es posible que apuesten a ir en alianza”, indica el análisis.

Mientras la carrera por la silla presidencial termina de completarse, estos son los retos que ve UBS en caso de que para AMLO la tercera sea la vencida y se convierta en el primer presidente de México de izquierda y busque fortalecer el estado sin afectar a las empresas.

El dinero

Para fortalecer las finanzas del Estado, UBS considera que los planes de AMLO requerirán una nueva reforma tributaria, aunque el morenista cree que nuevos impuestos son innecesarios.

El banco suizo recordó que López Obrador plantea lograr su objetivo con un déficit cero y combatir la corrupción.

“Creemos que AMLO proporcionó evidencia de responsabilidad fiscal durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005”, dijeron los autores del análisis.

La lucha contra la corrupción puede favorecer su candidatura ante un electorado “cansado” de los escándalos en los que se han visto involucrados funcionarios como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, o el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge.

Y es justo la erradicación de la corrupción en los programas públicos lo que según AMLO podría financiar sus proyectos sin necesidad de mayores impuestos.

“Un fuerte aumento en el tamaño del estado puede resultar difícil de financiar”, advirtió UBS.

Obstáculos fiscales

El banco suizo UBS identifica tres piedras en el camino de López Obrador para lograr una política de déficit cero.

La primera es la dificultad para una reducción del gasto aún más pronunciada pues ya hay compromisos y contratos establecidos, señalan los analistas del grupo financiero.

“Los costos administrativos se encuentran ya bajo una considerable presión”, agregan.

La segunda es que la recaudación de impuestos está entre las más bajas del mundo.

“Es difícil ver cómo una gran explosión en el gasto no iría de la mano con una nueva reforma tributaria”, dijo el banco suizo.

Facebook Comments.