Vuelta al Mundo

A 10 años de un sismo, China exige agradecimiento por ‘ayuda’

Whatsapp_Ecatepec

HONG KONG — El aniversario luctuoso del mortal terremoto de Sichuán ha sido nombrado por los funcionarios gubernamentales como Día de la Gratitud, lo que ha desencadenado el desprecio de los internautas chinos, quienes creen que el gobierno debería, en cambio, rendir honores a los fallecidos.

En el terremoto del 12 de mayo de 2008, de una magnitud de 7,9, fallecieron por lo menos 69.000 personas, incluyendo miles de niños cuyos salones de clase se derrumbaron. Aunque el gobierno destinó una gran cantidad de recursos a la reconstrucción, el derrumbe de escuelas que se construyeron con deficiencias en toda la zona sísmica sigue siendo un símbolo de lo que se considera apatía gubernamental, así como una causa de sufrimiento nacional.

Después de que los funcionarios del condado de Wenchuán anunciaran que llamarán así al día para conmemorar el aniversario, los medios de comunicación locales describieron los “hermosos y pulcros edificios” que ahora ocupan la zona más dañada del desastre. El reporte señalaba que los habitantes del lugar expresaban con frecuencia su agradecimiento por las “efusivas muestras de generosidad” que recibieron.

Advertising
Advertising

Y la plataforma de contenidos virales Toutiao después hizo eco de las frases hiperbólicas utilizadas en los medios de comunicación chinos en una publicación que dice que las víctimas del terremoto manifestaban “efusivas muestras de gratitud” ante el “enorme amor” que se le profesó a la región desde todos los rincones del país.

El torpe enfoque en la gratitud atrajo una respuesta negativa de los internautas chinos, quienes respondieron a esas publicaciones por medio de Weibo, una plataforma similar a Twitter.

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio