Categorías: Vuelta al Mundo

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hoy 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007, por lo que la primera vez que se conmemoró esta fecha fue el 15 de octubre del 2008.

De acuerdo con la ONU las mujeres rurales componen una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias; labrando la tierra y plantando las semillas “que alimentan naciones enteras”. Además de que garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al reto del cambio climático

.

A pesar de ello, de acuerdo con ONU Mujeres sufren de una manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor, aunado a eso tampoco  de un acceso equitativo a servicios públicos como la educación y la asistencia sanitaria, tampoco a infraestructuras como el agua y saneamiento.

Y es que continuando con las cifras menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres, además de que la brecha salarial de género llega a ser del cambio climático, por lo que según la ONU reducir las brechas en las tasas de participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25 por ciento para el año 2025 podría provocar un aumento en el Producto Interno Bruto Mundial

en un 3.9 por ciento.

Del mismo modo la ONU considera que si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los activos agrícolas, la educación y los mercados se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en cien a 150 millones.

Las mujeres rurales también se han visto afectadas por la actual pandemia ya que ellas ya enfrentaban y se enfrentan a problemas previos específicos a pesar de lo clave que son sus roles en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición ya que desde la contingencia por el COVID-19 y las necesidades únicas de salud en áreas remotas les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas.

Algo que también puede limitar el acceso de las mujeres rurales a los servicios de salud son las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género.

Es por ello que de acuerdo con la ONU el tema en este Día Internacional de las Mujeres Rurales es “construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19”, con el fin de crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad”.

¿Cómo crees que deba reconocerse el trabajo de las mujeres rurales en Ecatepec?
Fuentes: Entrelíneas, ONU Noticias.
Fotogalería: la marcha por el día internacional de la mujer

Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

Así festejará Mixquic el Día de Muertos

Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia. Acostumbrados…

6 horas hace

CDMX se queda en semáforo naranja con alerta

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja con Alerta durante la próxima semana, y se fortalecerán las inspecciones…

7 horas hace

Adela Micha revela que dio positivo a COVID-19

Adela Micha, conductora de La Saga, dio positivo al coronavirus, COVID-19, así lo dio a…

8 horas hace

Buen Fin 2020 será virtual en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que en la…

9 horas hace

‘Albertano’ da positivo a COVID-19

El actor Ariel Miramontes, quien es conocido por su famoso personaje de ‘Albertano Santa Cruz’,…

9 horas hace

El paseo del ex presidente Adolfo López Mateos por Japón y como lo trataron

LA PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE MEXICANO A LA NACIÓN NIPONA, 1962 Desde que las…

10 horas hace
Change privacy settings