Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: Vida y Política

WSJ vinculó al multimillonario Ricardo Salinas Pliego con una empresa ligada a casos de corrupción

Compartir

El multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, informó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

El empresario, presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra, tenía nexos con la productora de fertilizantes desde antes de que Pemex comprara a sobreprecio la empresa.

Así lo revelaron documentos corporativos a los que el medio estadounidense tuvo acceso.

SALINAS PLIEGO ES EL TERCER HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO, SEGÚN LA REVISTA FORBES

De esta manera, Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes, se habría beneficiado de la transacción económica entre Pemex y Fertinal.

En meses pasados, Proceso había dado a conocer que el dueño de Grupo Salinas tuvo puestos clave dentro de Grupo Fertinal.

Sin embargo, el propio empresario negó en tal ocasión ser socio de la compañía y sólo reconoció que tal empresa tenía una deuda con Banco Azteca por un crédito de USD 406 millones.

LA DEUDA HA RESULTADO EXTREMADAMENTE COSTOSA PARA PEMEX

“La mayor parte del precio de compra pagado por Pemex fue para pagar esa deuda al valor total, un movimiento inusual al comprar una empresa en problemas”, indicó WSJ.

Y agregó que “la compra, que cerró el día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca, ha resultado extremadamente costosa para Pemex”.

SEGÚN EL MEDIO ESTADOUNIDENSE, PLIEGO TUVO BENEFICIOS ADICIONALES CON LA TRANSACCIÓN DE PEMEX

Según la investigación del medio estadounidense, Salinas Pliego obtuvo beneficios adicionales con la transacción de Pemex.

Esto debido a que el empresario está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica, que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.

ESTA ES LA FUSIÓN DE LAS COMPAÑÍAS

NPK Holding nació en 2012 de la fusión de las compañías NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA. En ambas, el representante legal era Miguel Irurita Tomasena, quien fue miembro del consejo de Grupo Elktra, Salinas y Rocha, y de Banco Azteca.

El WSJ explica que NPK Holding es un misterio, y aunque tiene su supuesta sede en la ciudad sueca de Malmö, no tiene empleados ni oficina.

“A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quien han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego”, señaló.

Entrada Relacionada
NPK HOLDING MODIFICÓ SU REPRESENTACIÓN LEGAL

En 2015, meses antes de que Pemex anunciara la compra de Fertinal, NPK Holding modificó su representación legal: de un sueco a dos abogados mexicanos, quienes previamente habían trabajado para una firma de Ricardo Salinas Pliego.

UNA COMPAÑÍA MEXICANA CONOCIDA COMO SURMAQ SA COMPRÓ UN GRAN TERRENO CERCA DEL AEROPUERTO DE CANCÚN

“Otra transacción no relacionada muestra una conexión adicional entre Salinas Pliego y NPK Holding. En 2007, una compañía mexicana conocida como Surmaq SA compró un gran terreno cerca del aeropuerto de Cancún por alrededor de USD 2 millones.

NPK Holding, el accionista principal, es propietario de Surmaq a través de dos sociedades de cartera con sede en Luxemburgo, según el registro financiero registrado en Luxemburgo y Suecia”.

El empresario se negó a conceder una entrevista el rotativo extranjero.

Por su parte, Luciano Pascoe, vocero de Grupo Salinas, aseguró que el grupo no tenía ninguna participación en Fertinal más allá de los préstamos hechos por Banco Azteca.

También dijo que el empresario no tiene acción a título personal de NPK Holding.

Salinas Pliego y el Presidente

EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y SALINAS PLIEGO HAN MANTENIDO UN VÍNCULO ESTRECHO DESDE ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Salinas Pliego han mantenido un vinculo estrecho desde antes de la campaña electoral de 2018.

Al ganar las elecciones, el tabasqueño conformó un grupo de asesores empresariales entre los que figuraba el dueño de Grupo Elektra.

Luego de que Proceso publicara su investigación, y tras cuestionar a Obrador, éste lo defendió. “No hay una denuncia contra Salinas Pliego”, dijo, en referencia al caso Fertinal.

EL ABOGADO LUIS PÉREZ DE ACHA, DECLARÓ QUE EL PRESIDENTE DEBE HACERSE A UN LADO PARA QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN A SALINAS PLIEGO

En declaraciones al WSJ, el abogado Luis Pérez de Acha, quien trabajó con el presidente durante su campaña de 2005, declaró que éste debe hacerse a un lado para que las autoridades investiguen a Salinas Pliego.

“Fracturaría el discurso completo de López Obrador contra la corrupción si protege a alguien que es corrupto”, dijo.

Pemex compró Fertinal en 2016, por un precio de USD 635 millones. Tiempo después, determinó que la transacción tuvo un sobreprecio de casi USD 200 millones.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, es buscado por las autoridades por este caso de corrupción. Hasta el momento es el único funcionario involucrado.

Sin embargo, su abogado ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene pruebas que demuestras que Luis Videgaray y hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron los que la orquestaron.

INFOBAE
LA HISTORIA DE SORM: EL ESPIONAJE ONLINE DE PUTIN EL KREMLIN
MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Pese a epidemia, Danna Paola calienta la red social Instagram

Es el día 23 de cuarentena para Danna Paola. Su casa en México es, por… Leer más

3 horas hace

México llega a 125 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que ya son 125 las personas fallecidas por COVID-19, mientras… Leer más

7 horas hace

Mercados públicos de la CDMX continuarán pese a contingencia

A pesar de la contingencia del COVID-19 para garantizar el abasto de alimentos a la población en general,… Leer más

8 horas hace

Primer ministro irlandes volverá a ejercer la medicina por el COVID-19

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina en el 2003, volverá a su… Leer más

9 horas hace

Adiós tortas y pizzas: Metro cerrará locales de comida por contingencia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó el cierre parcial de los locales comerciales, módulos… Leer más

10 horas hace

VÍDEO | Captan OVNIS cerca de la Luna

Si creías que el 2020 no nos podía sorprender más, estás equivocado, pues un video… Leer más

10 horas hace