Murilo Kuschick

La pandemia, la crisis económica, sus posibilidades de erradicación, y mitigación, son  asuntos políticos de ahora en adelante y hasta el  6 de junio del 2021, cuando  se van a celebrar las más grandes elecciones en México.

De la misma manera que la lucha en contra de la corrupción, y el espectáculo político derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya, el juicio a García Luna en los Estados Unidos, son todas situaciones que pueden hundir a ex-presidentes de México, tanto a Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón, de ahí que la estadía de Lozoya en un hospital cinco estrellas, y el hecho que no pisara la cárcel, puede rendir grandes frutos político-electorales al gobierno de López Obrador, que se encuentra en el ojo del huracán tanto por la prolongación de la crisis económica como por la pandemia que no cede.

El próximo año, el mapa político de México cambiará de colores con base en dos referencias: el respaldo o el castigo a la administración actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición

, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, esta elección federal será clave pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.

Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/16/estos-seran-los-cargos-que-estaran-en-disputa-en-mexico-en-2021/

Las fuerzas políticas contendientes, como es el caso del PRI, luchará por retener la gubernatura en ocho entidades que se  renovarán el año próximo: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional (PAN) tratará de mantener su dominio en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, los cuatro estados que podrían cambiar hacia Morena que luchará por extender sus gubernaturas, pues de las 15 entidades en disputa, ganó las senadurías de mayoría relativa en siete estados el pasado 2018, registrando el mayor número de votaciones en ese rubro. Empero, en varios de ellos como es el caso de Chihuahua y Baja California Sur estado que han sido golpeados por la crisis de seguridad que afecta al país.

Ya el PRD intentará mantenerse en el poder en el único estado en el que tiene aún un gobernador, Michoacán, salpicado por la violencia política.

En Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el PRI y el PAN tratarán de volver a gobernar como en años anteriores, pero podrían tener competencia con Movimiento Ciudadano, que impulsaría al senador Samuel García, o con Morena, y su carismática candidata como Tatiana Clouthier, sin embargo, el senador acaba de  involucrarse en un escándalo político ya que ha sido acusado de machismo al regañar a su esposa Mariana Rodríguez  “que enseñaba mucha pierna” y le dijera “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, por lo que usuarias de redes sociales respondieron al senador con la etiqueta #YoEnseñoLoQueQuiera.

Así el partido de AMLO buscará refrendar su dominio en Baja California pese a las resistencias de Jaime Bonilla, gobernador que quiso extender su mandato seis años, aunque su intención fue declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En total serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50,000 supervisores y capacitadores estatales, según estimaciones del INE.

Morena y sus aliados tienen el dominio en 20 congresos estatales, por lo que buscarán mantener esta hegemonía, porque estas instancias son claves para aprobar reformas constitucionales a nivel federal. Por Ley, los cambios a la Constitución deben ser validados por 16 de estas cámaras.

Clara Luz Flores y Adrián de la Garza encabezan las encuestas de intención de voto para gobernar Nuevo León. A un año de que las elecciones se lleven a cabo los posibles candidatos cada vez aumentan sus números en intención y reconocimiento ciudadano.

Como vemos, el escenario político se va calentando y las apuestas por los candidatos en los distintos estados van mostrando una posible preferencia por el partido del presidente que, como se ve, mantiene muchas posibilidades de obtener la victoria en muchos  estados.

En el caso de Nuevo León existe la posibilidad de que la candidata morenista Tatiana Clouthier no pueda quedar con la victoria ya que la actual alcaldesa de Escobedo, Clara Flores, muy posiblemente se lance como independiente cuando falta poco menos de un año para la elección.

Vamos a ver si aspectos como la situación económica del país, la personal, y la pandemia del Covid-19, hacen votar a los electores.

 Profesor- Investigador, Departamento de Sociología UAM Azcapotzalco, markjankus@yahoo.com.


Compartir
Erre&ErreRedacción

Comentarios

Entradas recientes

Buddy Valastro de “Cake Boss” sufrió un aparatoso accidente

Buddy Valastro, el repostero conocido por sus proezas en el show “Cake Boss”, sufrió un “terrible”…

6 horas hace

Netflix octubre 2020, estrenos series y mas

Prepara las palomitas para todas las series, películas y documentales que podrás disfrutar en Netflix…

8 horas hace

Este será el clima en Ecatepec para este jueves

Para este jueves, se verán principalmente cielos nubosos en Ecatepec De Morelos, aunque se esperan cielos…

9 horas hace

Nezahualcóyotl contará con nueva infraestructura hidráulica

Para cubrir una de las principales demandas de la población de Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo Del…

9 horas hace

Senado prohíbe el castigo físico a niños y adolescentes

El Senado de la República aprobó que se prohíba el castigo físico como pellizcar, pegar, morder, golpear, jalar orejas, dar…

10 horas hace

Canadá se encuentra en una segunda ola de COVID-19: primer ministro Justin Trudeau

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que Canadá se encuentra en una segunda ola de COVID-19, y alertó que el…

10 horas hace
Change privacy settings