Vida y Política

Reino Unido habría detectado transferencias millonarias a cuentas de Eduardo Medina Mora

Whatsapp_Ecatepec
Un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, habría detectado transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónEduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

La información la publicó Salvador García Soto en su columna del diario El Universal. Según ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, otros 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado de la República Mexicana en 2015.

Un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina.

Medina Mora fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 7 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009. Posteriormente fue nombrado embajador de México en el Reino Unido, y ya con el priista Enrique Peña Nieto en la presidencia, Medina Mora fue enviado como embajador a Estados Unidos; y después, el 10 de marzo de 2015, fue ratificado —en un nombramiento muy controversial— por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde permanece actualmente.

Menciona que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadounidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

Las autoridades deReino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, por lo que decidieron indagar más y encontraron que el ministro aparece como beneficiario de un “pago de dividendo” por la cantidad de 10 millones 643 mil 600 pesos que le depositó la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

De abril de 2012 a diciembre de 2018, esa empresa envió transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”. Asimismo, otros beneficiarios son María Luisa Icaza y Conrey, con 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “compra de acciones Camila”, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.

“No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación. Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos. ¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? o ¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, escribe Salvador García Soto en el medio de circulación nacional.

Entrevistado en #AristeguiEnVivo, el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, explicó que todavía no existe una  regulación para que los ministros de la Corte rindan cuentas de sus operaciones, que ayudarían a despejar las dudas sobre su imparcialidad.

Eduardo Medina Mora lo niega

El ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, calificó como “falsa y dolosa” la información divulgada por el diario El universal, con el título “Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

El ministro difundió, en la cuenta de Twitter de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una carta en la que rechazó el contenido de la columna del periodista Salvador García Soto, publicada en ese diario este miércoles 5 de junio.

En la carta dirigida al periódico, Medina Mora aceptó que la empresa Compusoluciones y asociados SA de CV es una empresa familiar en la que su difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, “cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales” e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa e hijos-, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”, añadió el ministro.

Medina Mora sostiene que “la nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos y tergiversa y descontextualiza otras informaciones”. Y reprocha: “No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas”.

Esta es la carta íntegra:

Esta nota se publico originalmente el 5 de junio del 2019 y esta directamente relacionada con la renuncia del ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

POLEMON


Facebook Comments

Popular

To Top
X