Categorías: Vida y Política

Quiere Santiago Nieto 2,000 mil millones “que nadie ha reclamado” para la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, pidió a la Cámara de Diputados reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado y que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción.

Durante su encuentro virtual con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de San Lázaro, el funcionario, expuso la urgencia por la definición del alcance de la extinción de dominio y la ley de instituciones de crédito para la  disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

Detalló que dentro de los recursos congelados por la UIF, hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades  para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad.

“Hicimos cálculos, que tenemos 2 mil millones de pesos congelados que nadie ha reclamado, se encuentran en los bancos y no hay una facultad normativa que nos permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público, que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio en esos casos”, señaló.

Santiago Nieto expuso el caso de un abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tenía una cuenta por 2 millones de dólares, y que nadie ha reclamado al día de hoy.

En el mismo sentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la corrupción en los fideicomisos, Nieto Castillo consideró que es importante establecer a nivel legal, que los fideicomisos sean una actividad vulnerable, pues, parte de los actos de corrupción encontrados en la UIF, se han dado a partir de éstos.

LUPA A PROCESOS ELECTORALES

Para evitar que los procesos electorales sean intervenidos con recursos del crimen organizado e intereses empresariales, Santiago Nieto, destacó la importancia de reforzar la colaboración entre su unidad y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuente: Excélsior


Compartir
Erre&ErreRedacción

Comentarios

Entradas recientes

Sincero Gatell: “vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”

Ante la predicción de un rebrote de casos de covid-19 en octubre, durante la temporada…

1 hora hace

Buddy Valastro de “Cake Boss” sufrió un aparatoso accidente

Buddy Valastro, el repostero conocido por sus proezas en el show “Cake Boss”, sufrió un “terrible”…

8 horas hace

Netflix octubre 2020, estrenos series y mas

Prepara las palomitas para todas las series, películas y documentales que podrás disfrutar en Netflix…

10 horas hace

Este será el clima en Ecatepec para este jueves

Para este jueves, se verán principalmente cielos nubosos en Ecatepec De Morelos, aunque se esperan cielos…

11 horas hace

Nezahualcóyotl contará con nueva infraestructura hidráulica

Para cubrir una de las principales demandas de la población de Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo Del…

11 horas hace

Senado prohíbe el castigo físico a niños y adolescentes

El Senado de la República aprobó que se prohíba el castigo físico como pellizcar, pegar, morder, golpear, jalar orejas, dar…

12 horas hace
Change privacy settings