Categorías: Vida y Política

Profeco informa de sus análisis a productos lácteos fermentados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció los resultados de los análisis que hiciera el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a varios productos lácteos fermentados, encontrando que varios incumplían con la norma en varios aspectos, desde la cantidad de probióticos o deficiencias en su composición, incumpliendo con lo que marca su propio etiquetado.

La norma a la que deben sujetarse este tipo de productos es la NMXF-703-COFOCALEC-2012, Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos Leche y Producto Lácteo (o Alimenticio Lácteo)- Fermentado o Acificado-Denominaciones, Especificaciones y Métodos de Prueba.

Los parámetros que se valoraron en los análisis fueron la información que se daba al consumidor, su contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares, su nivel de acidez, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.

La dependencia de gobierno señaló que para el análisis usaron como muestra productos lácteos fermentados tipo natural, con fruta y saborizados que se venden en la Ciudad de México y también en todo el país, añadió que al adquirirlos verificó que estuvieran dentro de su fecha de caducidad, en refrigeración y que la condición del empaque fuera perfecta.

Entre las irregularidades en las marcas que se analizaron la dependencia encontró que las marcas EPOCA COOL sabores natural y fresa de 80 mililitros contienen alrededor de 400 mil probióticos por gramo, cuando la norma establece que debe ser una cantidad de por lo menos un millón de organismos por gramo.

Entrada Relacionada

Además de eso la marca no comprueba tener los microorganismos especificados, que son lactobacillus casei y lactobacillus helvetica, como se marca en su etiquetado.

Del producto LALA Bio4 señaló que debería denominarse producto lácteo fermentado en lugar de bebida láctea fermentada como se anuncia. Nestlé Chamyto debería tener 2.1% de proteína, pero sólo tiene un 1%, misma situación con Danone Danonino el cual debería tener 1.6% de proteína, pero sólo contiene 0.6%.

Al respecto la marca francesa Danone señaló en un comunicado que el producto al que se refieren los estudios de Profeco es Danonino bebible y argumentó que la norma a la que se hace referencia es voluntaria y es usado como una referencia para aquellas empresas que deseen tomarla en consideración, añadió que todos sus productos cumplen cabalmente con las normas mexicanas de aplicación obligatoria.

Por último Profeco recomendó a los consumidores leer la etiqueta de los productos para analizar su contenido, además de que verifiquen el óptimo estado del empaque (que no presente abolladuras y que esté bien sellado), verificar que esté dentro de su periodo de caducidad y en refrigeración. Asimismo recordó que todo este estudio se encuentra en el número 516 de la Revista del Consumidor del mes de febrero.

Fuentes: Proceso, Milenio, El Universal.

Entradas recientes

Usar mariguana en comida y postres, podría causarte la muerte

Ingerir mariguana en galletas, pasteles o chocolates aumenta los riesgos de intoxicación y los efectos… Leer más

1 min hace

Bob Iger renuncia como CEO de Disney

Bob Iger renunciará como CEO de Disney y asumirá el papel de presidente ejecutivo, anunció… Leer más

25 mins hace

Jóvenes son drogadas con galletas que les vendieron en la CDMX

La Fiscalía de la CDMX contactó al denunciante por este caso de jóvenes drogadas con… Leer más

31 mins hace

NETFLIX te ayudara a decidir que ver con su nuevo top 10 de películas y series mas reproducidas en tu pais

La lista se actualiza diariamente y el ranking se adapta a cada usuario Netflix finalmente… Leer más

1 hora hace

NIÑA DE 11 AÑOS DA A LUZ EN BAÑERA TRAS SER ABUSADA POR SU HERMANO

Una niña de 11 años da a luz a un bebé tras ser violada por… Leer más

1 hora hace

SearchLight y ForgeLight anuncian compra de acciones de Univision

SearchLlight Capital Partners y ForgeLight anunciaron la compra del 64% de las acciones de Univison,… Leer más

2 horas hace