MEXICO, 4 jun (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que no asistirá a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se efectuará del 28 al 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, aunque sí enviará una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo.

López Obrador expresó en su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, en la capital mexicana, que enviará a la cumbre del G20 su “modesta” sugerencia para analizar el tema de desigualdad en los foros internacionales.

“Pero mi aportación modesta va a ser ‘hay que reunirse’, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente”, dijo.

“Eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia. Ese es el tema que hay que tratar y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal”, expuso.

El mandatario mexicano indicó que en su representación asistirá a Osaka el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Se prevé que en la próxima Cumbre del G20 se aborden temas como crecimiento económico, economía digital, reducción de las desigualdades y reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otros de los temas a tratar serán los problemas a nivel global como el cambio climático, el vertido de plásticos a los océanos, los desafíos del envejecimiento de las sociedades y el terrorismo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).