Categorías: Vida y Política

Política del espectáculo, el show de López Obrador

Como lo dice Francis Underwood  en la famosa serie “House of  Cards”, la política en la actualidad es un espectáculo y los políticos son sus principales actores.

De ahí que la estética sea uno de sus principales ámbitos de actuación, si bien también la ética por lo menos en lo que se refiere a la parte visible de  la actuación de los políticos.

De ahí la gran cantidad de rituales que se encuentra ligada la actividad política, como reuniones, juntas, aperturas, inauguraciones, tomas de posesión, sesiones de comité y, fundamentalmente, los discursos que llenan horas y horas del acontecer político, lo que para cualquier vil mortal significa una pérdida enorme de tiempo y de recursos, lo que los aburre, pero que para un político es su actividad central.

Por tanto, las apariciones públicas son contrarrestadas por las relaciones y las reuniones privadas en donde en un potlach se hacen regalos y ofertas, y se intercambian bienes y favores donde se lleva una estricta contabilidad de lo que se dio y que se recibió a cambio para después cobrarse con creces los favores.

Así la política se asume a partir de una teoría económica y de un conjunto de juegos que no son siempre de suma cero, en que las ganancias y las pérdidas se distribuyen de igual manera, pues en la política debe haber ganadores y perdedores y que el público perciba la posibilidad de haber ganado algo, aun cuando sus dádivas sean todas simbólicas.

¿Por qué decimos esto?

En la etnografía de la actividad política que realizamos de manera constante, se puede observar la esteticidad de la actividad del presidente López Obrador, principalmente en sus conferencias mañaneras, en donde despliega toda su capacidad histriónica en sus intenciones de captar y de lograr impactar a la opinión pública con un ritual que pese a su modestia lleva a funcionarios, políticos y empresarios que mansamente escuchan su perorata, legitimando su poder y  de alguna manera  justificando sus políticas.

Después de meses en que la pandemia y la crisis económica han dejado más de doce millones de personas en el desempleo y el cierre de empresas, él no ha perdido el optimismo y día más día receta el fin de la crisis , la doma y habla del regreso a la senda del crecimiento pese a que tal vez la realidad de las calles y de la mesa de los mexicanos diga lo contrario, él insiste con su discurso que al mismo tiempo que pega y golpea de manera indiscriminada a los conservadores y fifís.

Fuente:https://www.as-coa.org/articles/approval-tracker-mexicos-president-amlo

Fuente:https://www.as-coa.org/articles/approval-tracker-mexicos-president-amlo

Como se puede observar en distintas encuestas llevadas a cabo por el periódico El Financiero, la popularidad del presidente ha ido disminuyendo a medida que pasa el tiempo y que los problemas han  ido modificándose.

Si antes la seguridad era el principal problema a ojos de la opinión pública, ahora, el problema central se han dirigido según los sondeos demoscópicos hacia la pandemia del Covid-19 y la economía, dejando de lado el problema de la inseguridad.

Sin embargo, ¿cuál ha sido la acción principal del gobierno?

Por un lado, el show mediático de la captura de Emilio Lozoya que aún no pisa la cárcel, -y por lo visto no la pisará pues ha sido tratado a cuerpo de Rey- sin que haya dicho absolutamente nada, y, por el otro,  la captura de José Antonio Yepez Ortíz  “El Marro”, el famoso delincuente huachicolero y líder del cártel Santa Rosa de Lima, pues aunque sea un gran logro en la lucha en contra de la  delincuencia organizada, por ahora no toca los problemas que le interesan a la ciudadanía lo que impresiona es la línea gris de aquellos que responden que no votan por “ninguno” o “no saben”.

Fuente:https://www.as-coa.org/articles/approval-tracker-mexicos-president-amlo

Esto es un importante indicador, pues es probable que Morena gane las elecciones del próximo año aun cuando no arrase en los resultados y así mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, pero con una mayor oposición pese a que tanto el PAN como el famélico PRI  muestren pocas señales de vida.

Por lo tanto el show mediático del presidente sigue siendo la principal atracción aun cuando los problemas fundamentales de la población sigan siendo los mismos, la pandemia no da tregua pese a los anuncios del otro López (Gatell) y de una economía que sigue en las mismas, sin dar señales de recuperación aun cuando López, el presidente, tenga otros datos.

 Profesor-Investigador, Departamento de Sociología, UAM Azcapotzalco, markjankus@yahoo.com.


Compartir
Erre&ErreRedacción

Comentarios

Entradas recientes

Este será el clima de hoy en Ecatepec

Para este martes, se verán principalmente cielos nubosos en Ecatepec De Morelos, aunque se esperan cielos…

8 horas hace

El Tour de Cine Francés llega a México

Apartir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de…

9 horas hace

Yalitza Aparicio, nueva imagen de Dior

 A través de sus redes sociales, la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, anunció que protagoniza…

10 horas hace

¿Cómo nació el Día Nacional de la Lucha Libre?

Gracias a todo lo que implica este deporte espectáculo es que se decidió que el…

11 horas hace

Clubes swinger se adaptan para no morir; pero no por nueva moral

Con la llegada de la pandemia, los clubes swinger están tratando de sobrevivir. La pandemia…

11 horas hace

Trabajadores sindicalizados de Ecatepec exigen pago de prestaciones

Trabajadores sindicalizados de Ecatepec demandaron al gobierno local prestaciones por más de mil 500 millones…

12 horas hace
Change privacy settings