Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: Vida y Política

Policías corruptos serán reemplazados por marinos: Durazo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los elementos de las policías municipales que sean removidos de sus cargos por estar coludidos con el crimen organizado serán reemplazados por efectivos de la Secretaría de Marina.

El funcionario explicó que dicha medida está contemplada en el Modelo Nacional de Policía, el cual se implementará a partir de este lunes, iniciando con los municipios de Guaymas y Empalme en Sonora, en los cuales las autoridades han encontrado indicios de infiltración de grupos criminales.

“Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente”, señaló.

Agregó que aquellos elementos que no logren acreditar los exámenes de control de confianza serán liquidados conforme a la ley, mientras que aquellos que reúnan los requisitos serán capacitados para “llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad”.

Durazo Montaño apuntó que la idea de reemplazar a los mandos de las policías municipales con marinos atiende a la necesidad de poder contar con personal de confianza al frente de los cuerpos de seguridad; sin embargo, aclaró que una vez que se termine la depuración, los mandos volverán a ser civiles.

Entrada Relacionada

“¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque, si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad, regresarán los mandos a manos civiles”.

El Secretario de Seguridad insistió en la necesidad de depurar las policías estatales y municipales, pues consideró que de no hacerlo el trabajo de la Guardia Nacional será insuficiente para reducir los niveles de inseguridad y violencia que hay en el país.

“En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad; la Guardia Nacional, aun en su eficacia y en su dimensión creciente, será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio tanto para crecer como para mejorar sus estándares en todo sentido, de capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético”, apuntó.

Finalmente, Alfonso Durazo aseguró que cuentan con los elementos suficientes para señalar que existe una penetración del crimen organizado en los cuerpos de policía en todo el país, motivo por el que se decidió actuar bajo el nuevo Modelo Nacional de Policía, el cual fue aprobado por unanimidad por ediles y gobernadores.

Entradas recientes

Plácido Domingo se encuentra internado por coronavirus: su estado de salud es estable

El tenor madrileño anunció la semana pasada que dio positivo al COVID-19 El tenor español… Leer más

12 horas hace

SAT no perdona y no habrá prórroga para declaración anual ante la crisis del coronavirus

Pese a la crisis del Covid-19, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo… Leer más

13 horas hace

Empresas tienen 5 años para cambiar a nuevos empaques; adiós a los personajes de marcas

Las nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de… Leer más

13 horas hace

Este es el nuevo test para detectar Covid-19 en 5 minutos

La Administración Federal para Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó a… Leer más

14 horas hace

AMLO cambia de opinión con respecto al ‘coronavirus’; “tenemos que guardar la sana distancia”

AMLO: ¿¡qué datos tiene que cambió su discurso 180 grados!? Video uno, hace cinco días,… Leer más

15 horas hace

Trump no descarta poner en cuarentena a los estados de: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Nueva York es el estado con más casos con 46,108; seguido de Nueva Jersey, con… Leer más

15 horas hace