Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: Vida y Política

La Sociología, el Coronavirus, y otras pandemias

Compartir

Por Murilo Kuschick

Sociología, Antropología, Economía  ¿qué es esto? ¿Para qué sirven? Hay una gran cantidad de disciplinas y ciencias sociales que la gran cantidad de las personas preguntan de su posible utilidad, de la misma manera que la ciencia política y todos este tipo de conocimientos que tratan de los sucesos  y acontecimientos sociales.

Las personas se preguntan y suelen tener una respuesta acerca de las cosas que pasan, esto es, todos tenemos alguna teoría algunas hipótesis que explica la mayor parte de las cosas.  Si así sucede, ¿qué necesidad de que exista una ciencia social?, si todo se puede explicar por el sentido común, ya que muchas personas dicen que  las ciencias sociales no son más que sentido común. Por lo tanto, no hemos explicado el sentido y la necesidad de las ciencias sociales pero hemos planteado su conexión con el sentido común.

CIENCIAS SOCIALES

Es probable que las ciencias sociales no sean  más que sentido común, pues, como toda ciencia, comienza por la observación de las conductas humanas y cómo las personas  hacen para justificar o explicar el comportamiento ajeno o propio.

Así, para todo hay o debe haber una explicación, y la sociología, la antropología, han puesto particular interés en explicar este tipo de sucesos, la sociología, antropología  nacen del gran éxito de las ciencias físico-naturales que por fin habían encontrado a partir del método científico una forma para explica los grandes problemas del mundo y de la naturaleza, otro tipo de pensadores buscaron encontrar soluciones para otro tipo de problemas, los de la sociedad, las guerras, la violencia, la pobreza, el progreso, el mejoramiento y el perfeccionamiento del género humano.

Sin embargo, estas ciencias luego se dieron cuenta que no podían dar cuenta o que no era tan fácil resolver los problemas del mundo. Y hubo mucha desilusión con respecto a estas nuevas ciencias, pese  a esto no cesaron en sus intenciones y han seguido intentando ya no resolver los grandes problemas de la humanidad sino más bien seguir en la reflexión acerca de éstos problemas, cómo las sociedades los crean y encuentran mecanismos tanto para explicarlos, como para justificarlos.

Así,  las sociedades como conglomerados de relaciones e interacciones entre seres humanos, parten de cierto tipo de elementos tales como la cultura, los mitos, las religiones, valores, creencias que de alguna manera van a cimentar sus conductas a la vez que explican y justifican su acción.

BARES Y CAFES

Si bien que todos los individuos y en todas las sociedades intentan ahuyentar la muerte, la mala suerte,  buscar, y encontrar la felicidad, diariamente encontramos maneras para explicar y justificar las conductas propias y ajenas. Formulamos leyes y establecemos teorías del comportamiento, fulanito es un pend…, menganito es brillante ya que hizo esto  o aquello.

Por tanto, para qué necesitamos una ciencia sino calles, bares y cafés están llenas de teóricos que explican las conductas propias y ajenas;  así que la función de una ciencia social sería entre otras en explicar a todas o a algunas de estas múltiples teorías sociales las cuales llenan nuestros días desde la violencia, el narcotráfico,  el comportamiento de los hombres de Venus, las mujeres de Marte. El conjunto de creencias, valores que acompañan nuestro día a día.

Entrada Relacionada

Hoy tenemos un ejemplo, muy antropológico y sociológico; los comportamientos, las explicaciones que se encuentran relacionados a la pandemia que ha asolado el mundo que ha generado todo tipo de comentarios y explicaciones que no hacen más que confirmar nuestras ideas acerca de otras culturas y de otras realidades, como es el caso de la pandemia del multicitado coronavirus, por un lado por su  posible origen en China, ya que los chinos comen cualquier cosa, como los murciélagos, por lo tanto tienen costumbres extrañas, alejadas de las nuestras, que no entendemos y luego las juzgamos.

SOCIEDAD HIPERCOMUNICADA

Por otra parte nos encontramos en una sociedad hipercomunicada, lo que hace que los fenómenos que antes tardaban días semanas en llegar hasta nuestros oídos tienen una repercusión inmediata y es labor de los medios de hacer los marcos que puedan llamar la atención y propagar las respectivas explicaciones o los juicios acerca de las acciones pertinentes e impertinentes con respecto al fenómeno en cuestión.

La semana pasada toda la atención se dirigió al día de la Mujer y toda la atención estuvo en este acontecimiento en particular, ahora la atención de la sociedad se ha dirigido al coronavirus y lo que debía y lo que no debía de hacerse.

Usan al New York Times para hablar mal de México, López Gatell desmiente

De ahí que, todo ciudadano es ya un “especialista en los hechos” y ahora más aún ya que con los medios, el Internet, y las redes sociales, todos podemos opinar y decir acerca de las acciones que el gobierno debería y no debería generar.

Así que el cierre de fronteras, el examen a las personas que llegan a nuestros aeropuertos,  y su inmediato aislamiento y alejamiento de nosotros, de nuestros hijos, son medidas que se han tomado por todo tipo de civilizaciones a largo de la historia desde la peste negra, así como en las distintas epidemias que asolaron al México colonial, los judíos, los negros, los chinos, los extranjeros,  eran los culpables o los que las traen.

NUEVAS CONDUCTAS HUMANAS

Además, estamos viviendo otras conductas como el acaparamiento de bienes y productos que frente a la posible y muy probable contingencia de cierre de escuelas, y que nos guardemos en nuestras casas, han generado una psicosis en las personas que con tal de salvarse o resguardarse de los posibles efectos de estos hechos, compran y almacenan todo tipo de productos, ya que no saben que pasará el día de mañana, y por lo tanto, el miedo y la incertidumbre ha sido nuestra mejor consejera.

Así, tengan o no sentido las ciencias sociales, son ellas, junto con el sentido común, son las responsables de responder a estas preguntas y cuestionamientos, y encontrar el sentido y la racionalidad de las explicaciones que solemos generar y nos pueden tranquilizar y dar sentido a nuestras  acciones.

Profesor-investigador, Departamento de Sociología,  UAM-Azcapotzalco, markajankus@yahoo.com

Img

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

UEFA niega que ya haya determinado fecha para concluir la Champions

A través de un comunicado la UEFA ha señalado que no es cierto que su… Leer más

22 horas hace

Alemania si conmemorará liberación de campos de concentración

Alemania ha decidido conmemorar la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora… Leer más

24 horas hace

La Fundación CORE de Sean Penn apoyará en la situación por el COVID-19

El actor Sean Penn a través de su fundación, CORE, ha anunciado buscan realizar pruebas… Leer más

1 día hace

Por qué aparecerán nuevos tipos de Covid-19 si China no actúa de una vez por todas: el video que lo explica

Por qué aparecerán nuevos tipos de coronavirus si China no actúa de una vez por… Leer más

1 día hace

Registra Nueva York 11,000 infectados en un día y 640 muertos, récord mundial

Andrew Cuomo, Gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda… Leer más

2 días hace

AMLO anuncia pagos por adelantado a médicos que combatirán covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los médicos que se sumen a la lucha contra… Leer más

2 días hace