El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin formal de lo que llamó la “pesadilla de 36 años” del periodo neoliberal y delineó 11 puntos de su nuevo modelo de gobierno, los cuales formarán parte del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Al clausurar el foro nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, en Palacio Nacional, el Ejecutivo afirmó que se terminaba la política neoliberal, económica de pillaje, antipopular y entreguista.

“Declaramos formalmente (…) el fin de la política neoliberal, aparejada con la económica de pillaje, antipopular y entreguista. Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica”.

Ante el pleno de su gabinete y de ciudadanos que formaron parte de los foros de consulta con miras a construir el PND, López Obrador expresó que su propuesta es crear un modelo alternativo postneoliberal, el cual demuestre que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie.

Para ello, delineó los siguientes conceptos, los cuales, dijo, serán detallados dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: “Honradez y honestidad, no son lo mismo. No al gobierno rico con pueblo pobre, [se debe] poner fin al dispendio con una política de austeridad republicana.

“Decía [Salvador] Díaz Mirón: ‘Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan quienes no tienen lo indispensable, lo básico’. Así como economía para el bienestar, el mercado no sustituye al Estado, esa fue una patraña para imponer la política neoliberal.

LOS TECNÓCRATAS

“Sólo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió que no hacía falta el Estado y que, si acaso había que usarlo para rescatar al sistema financiero en quiebra, como el Fobaproa, pero no pensaban en que el gobierno tiene como función principal conseguir la felicidad del pueblo”.

VISIÓN DE AMLO

Planteó los conceptos de: por el bien de todos, primero los pobres; no hay paz sin justicia y “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Además de los siguientes términos: no más migración por hambre o por violencia, democracia, ética, libertad y confianza.

López Obrador señaló que México irá a la Cuarta Transformación con la gran reserva de valores que posee.

Buscan frenar crisis de derechos. Es necesario revertir la crisis de derechos humanos que se vive en el país y poner en el centro de la política pública a las víctimas de la violencia, dijo en su oportunidad el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

NOMINA DEL GOBIERNO ESTARÁ TODA EN INTERNET

Por su parte, la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que partir del 1 de abril se lanzará un portal de Nómina transparente al 100%, a través de la cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de los salarios del personal de la administración pública federal.

ECOCIDIO

La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, advirtió que el ecocidio es la nueva amenaza global e hizo un llamado al sector privado, académicos, opinión pública y sociedad civil para que ayuden a atender el estado de emergencia en que se encuentra la naturaleza.

ESTADOS VULNERABLES DE MÉXICO

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que 480 municipios, la quinta parte del total del país, son los más vulnerables a los fenómenos naturales, la mayoría están en el sur-sureste del país.

YAHOO!

Lea en Noticias Ecatepec | #FelizLunesDeDescanso

Operación Berlín, el complot diseñado para tirar la presidencia de AMLO
Asesino de Nueva Zelanda mando un mail con sus planes al Gobierno, pero nadie lo leyó