• Plasti-Estéril, fundada por Peña Nieto, su padre y otros familiares cercanos, recibió cientos de contratos a través de su filial Baxter.

México.- Una empresa fundada por el presidente Enrique Peña Nieto y su familia obtuvo entre 2012 y 2018 ganancias millonarias gracias a contratos con el Gobierno Federal, de acuerdo con una investigación publicada este 20 de mayo en el diario El Universal.

  • El exmandatario fundó en 1991 la empresa Plasti-Estéril, Sa de CV, junto con su padre Enrique Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y su tío Arturo Peña del Mazo, así como con Víctor Manuel Monroy Naime.
  • Desde hace varios años, la compañía es filial de Baxter México, la cual recibió contratos públicos por 12 mil 170 millones 242 pesos de diferentes dependencias durante el sexenio del priista, algo que supondría un conflicto de intereses y posibles responsabilidades penales.

La compañía se dedica a la fabricación de plástico estéril para aplicaciones farmacéuticas y médicas, y desde su fundación no ha reportado ante el Registro Público de Comercio del Estado de México algún cambio en sus dueños o trasferencia de acciones.

La relación entre Plasti-Estéril y Baxter México es tan estrecha que comparten domicilio en el municipio de Atlacomulco (donde nació Peña Nieto) y la primera cedió a la segunda los derechos de su marca en octubre de 2011, semanas después de que dejara su cargo como gobernador en el Estado de México.

Dio Peña Nieto contrato federales a empresa propia

Pese a estos antecedentes, Baxter obtuvo obtuvo 84 contratos en 2013, el primero en que Peña fungió como presidente, por un monto de mil 025 millones de pesos; Un año después, los contratos subieron a 210 y los montos a mil 695 millones.

Llega a México el tercer cargamento de insumos médicos

Pero en el año 2015 -el cual coincide con la elección federal intermedia, hace notar El Universal- Baxter obtuvo 5 mil 669 millones de pesos a través de 190 contratos, un incremento espectacular que pone en entredicho la actuación de autoridades federales.

En los tres siguieses años, se otorgaron a la compañía de origen estadounidense contratos por entre mil 149 y mil 470 millones de pesos.

¿Lucha contra la corrupción?

Cabe señalar que Baxter continuó beneficiándose durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en 2019 ganó contratos por mil 136 millones de pesos; y, en lo que va de este 2020, los contratos se han reducido a solo 240 millones de dolares, dejando fuera de toda participación a esta empresa lo mas pronto posible como proveedora del Estado en la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador.

SDP

Noticias Ecatepec

Facebook Comments.