X
Vida y Política

Carlos Morales, ex director de Pemex PEP, pasó el sombrero para financiar campaña de EPN

Whatsapp_Ecatepec

De acuerdo con una investigación de Miguel Castillo Chavez y Arelí Quintero, los responsables de obtener las grabaciones de las conversaciones, mismas que serán reveladas este lunes en el programa “Así las cosas”, conducido por Carlos Loret de Mola en W Radio, fueron los dos ex agentes de la agencia de inteligencia de Israel, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario árabe interesado en adquirir una compañía mexicana.

Estos audios fueron grabados entre septiembre y noviembre de 2017 durante reuniones que sostuvieron los agentes de la empresa Black Code con altos funcionarios de Pemex, entre ellos José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios; Luis Sergio Guaso Montoya, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción. Fue el primero quien detalló la red de corrupción al interior de la petrolera.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Conversaciones grabadas por ex agentes de inteligencia israelí revelaron la red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la cual, Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), habría logrado recaudar dos mil millones de pesos con diversos contratistas para destinarlos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, publica hoy Carlos Loret de Mola en El Universal.

“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas. Pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia [en el cargo]”, dijo José Carlos pacheco Ledesma, entonces coordinador Ejecutivo de Pemex Exploración y Servicios, durante una cena con un hombre y una mujer, ex elementos de la Mossad israelí, celebrada en un restaurante de la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación de Miguel Castillo Chavez y Arelí Quintero, los responsables de obtener las grabaciones de las conversaciones, mismas que serán reveladas este lunes en el programa “Así las cosas”, conducido por Carlos Loret de Mola en W Radio, fueron los dos ex agentes de la agencia de inteligencia de Israel, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario árabe interesado en adquirir una compañía mexicana.

Además, explicó cómo funcionarios involucrados en actos de corrupción utilizaban empresas que estaban a nombre de sus familiares para lavar el dinero proveniente de sobornos.

La agencia de inteligencia británico-israelí Black Cube fue contratada para investigar a funcionarios de Pemex por la empresa Oro Negro, misma que actualmente sostiene un proceso de demanda contra el Gobierno federal en un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La revisión de las grabaciones, presentada este 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, revela la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.

En el sexenio del Presidente Peña Nieto tres funcionarios estuvieron al frente de la petrolera mexicana: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016 al 27 noviembre de 2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (del 28 de noviembre 2017 al 30 de noviembre de 2018).

“Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estiraría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado basura, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”, destaca Robbie Whelan.

Las cintas de Oro Negro, presentadas en una demanda que busca que el Gobierno mexicano repare 700 millones de dólares en daños, fueron sometidas a un panel de arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y muestran “lo desalentadora” que será una tarea para frenar la corrupción en Pemex, dice el reportaje.

“Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos contractuales de Pemex si la compañía ficticia de los EAU [Emiratos Árabes Unidos] que representaban pagaba un soborno a los funcionarios de Pemex, y preguntaron cómo se hacía esto, según las cintas. Se escucha al Señor Pacheco que indica que esto no sería un problema”, describe Whelan.

“Normalmente se hace como una ‘tarifa de éxito’, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer montos que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco al prestigioso diario de Manhattan.

El señor Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de miembros de la familia, conocidos como “operadores” o “aliados”, o mediante consultorías simuladas establecidas para lavar dinero, afirma WSJ.

“Creo que realmente, más que por orgullo, era un problema económico”, dijo Pacheco, según la conversación grabada

“¿Perdieron la compañía porque no pagaron sobornos?”, pregunta entonces un agente de Black Cube.

“No tenían dinero”, responde el señor Pacheco. “Ese es el problema principal”

Finalmente se le ordenó a Oro Negro entregar a sus tenedores las plataformas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus; el Poder Judicial de la Federación (TJF) la declaró oficialmente en quiebra y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de “procedente” y “ajustado a la legalidad” el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México.

En 2018 salieron a la luz los manejos irregulares; se acusó, entre otros, a Gonzalo Gil White de fraude en la administración de Oro Negro.

SINEMBARGOMX
CON FORMA DE DRAGÓN, ASÍ SE VE TIFÓN HIGABI DESDE EL ESPACIO
To Top