Vida y Política

AMLO: Vox lo califica como “mediocre con ínfulas” por polémica con Hernán Cortés

Whatsapp_Ecatepec

El partido político español VOX calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “mediocre con ínfulas”, luego de que el tabasqueño asegurara que el conquistador Hernán Cortés cometió el “primer fraude” en la historia de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la bancada sostuvo que “alguien” debería informarle a AMLO que el personaje al que tanto critica lleva más de 400 años muerto, y que “esa gallardía que demuestra debería predicarla con Maduro, que sigue matando”.

El comentario de VOX, partido de extrema derecha, es resultado de una intervención que hizo el mandatario mexicano durante la presentación de su libro “Hacia una economía moral”, donde dijo que las raíces de la corrupción en el país se remontan a 1529.

Advertising
Advertising

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que hubo saqueo del tesoro del tlatoani mexica Moctezuma II y eso lo afirmó uno de los propios compañeros de Cortés, Bernal Díaz del Castillo, en el libro “Historia verdadera de la Nueva España”.

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de la cita”.

Bernal Díaz del Castillo reveló que Hernán Cortés

Basándose en las crónicas de Díaz del Castillo, López Obrador señaló que una tercera parte del tesoro del emperador desapareció en manos de capitanes españoles y que Cortés “separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto”, lo que vendría a hacer el primer acto de corrupción.

El llamado “moche inicial”, dio lugar a otros actos similares, lo que con el paso de los siglos resulto en un problema sistematizado. Según el tabasqueño, continuó tras la independencia de México en 1821.

Bajo la dictadura del militar Porfirio Díaz (1884-1911) “imperó la corrupción” en las concesiones de ferrocarriles, algo que fue un “antecedente” para lo que López Obrador llama el “período neoliberal”, iniciado hace 36 años con la presidencia de Miguel de la Madrid.

Durante estos anteriores gobiernos, dijo López Obrador, las compañías españolas Repsol y OHL fueron algunas de las “empresas predilectas que ganaban siempre las obras”.

“(La corrupción) es el principal problema que estamos enfrentando porque es lo que más ha dañado a México. En México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”, declaró.

López Obrador y sus críticas a España

AMLO en reunión con el rey de España (Foto: Presidencia)

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno se ha visto crispada la relación de México con España. En marzo de este año, el tabasqueño propició un enfriamiento tras pedirle por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan por los abusos cometidos durante la Conquista.

En tal ocasión, expuso que la conquista española no fue solo el encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron “actos de autoritarismo, de avasallamiento.

Se asesinaron miles de personas durante todo ese periodo. Se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”.

INFOBAE
LELE PONS SE SACA EL BIKINI Y MUESTRA LOS COCO
Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio