Vida y Política

20 MDD: Supuesta cantidad que El Chapo le dió a Vicente Fox para liberarlo en 2001

Whatsapp_Ecatepec
El presunto soborno que Vicente Fox, expresidente de la república, recibió para liberar a Joaquín Guzmán El Chapo, reconocido narcotraficante mexicano, alcanzaría los 20 millones de dólares.

Esta información fue respaldada por Anabel Hernández García, autora de Los señores del Narco, quien aseveró que aproximadamente a un año de su sexenio, el exblanquiazul recibió la cantidad millonaria para que El Chapo lograra escapar de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

De esta forma, se confirmó que para el sicario no había un bien que no cambiaría por su libertad, pues su ‘escape’ costó más de lo esperado.

En el marco de una conversación entre el famoso narcotraficante y el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, aproximadamente entre 2007 y 2008, Joaquín Guzmán le dio más peso a su tranquilidad que al dinero, sus negocios o el poder.

Advertising
Advertising

El Chapo ya tenía algunos años escondido; Acosta Chaparro fue convocado por el gobierno de Felipe Calderón, que le encomendó la misión de llegar a un acuerdo con las organizaciones criminales.

Uno de los principales objetivos del negociador era concretar un pacto con las cabecillas de Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

El famoso sicario solía decir que nunca abriría la boca respecto a ‘cantidades’, pero que tenía mucho para decir sobre cómo es trabajar, producir, vivir y gozar de la libertad.

El general aprovechó el momento para cuestionarlo sobre el costo de su fuga; el capo se limitó a responder que para la libertad no existe un precio.

Ante la insistencia sobre conocer el monto de su escape, el narcotraficante respondió sin ser del todo específico: ‘el precio lo pagué desde que estaba en Almoloya’; agregó que lo primero fue trasladarse de esa zona a Puente Grande.

Enseguida fue cuestionado sobre el proceso de la fuga; reveló que nunca fue un escape y que simplemente le abrieron la puerta, y que esta acción requirió un pago de 20 millones de dólares.

El responsable de revelar la conversación fue José Antonio Ortega Sánchez, amigo del general Mario Arturo Acosta Chaparro; expuso que quien fungió como negociador del Gobierno de Calderón ante las organizaciones criminales resaltó que El Chapo fue uno de los líderes más fuertes con los que sostuvo conversaciones.

LNN
ALBERTANO Y SU SUPUESTA HOMOSEXUALIDAD: EVIDENCIAS
Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio