Un nuevo capítulo entre Kate del Castillo y la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se abre, luego que un tribunal federal ordenara admitir las pruebas de la actriz con las que busca demostrar las acciones que emprendió por considerar que hubo una supuesta persecución política de la que fue víctima en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Del Castillo consideró que la PGR le provocó daños a su honor, salud e imagen al vincularla con el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

LA ACTRIZ BUSCA QUE EN SU DEMANDA SE LE ENTREGUE UNA COMPENSACIÓN DE 60 MILLONES DE PESOS

La actriz busca que en su demanda se le entregue una compensación de 60 millones de pesos por la supuesta responsabilidad del patrimonial del Estado, luego de que se le vinculara con el narcotraficante.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México ordenó a un juez federal admitir las pruebas de la actriz en un juicio de amparo que presentó contra el acuerdo del 11 de abril de 2019, en el que la FGR le negó copias certificadas de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

KATE DEL CASTILLO TRAMITÓ EL AMPARO ANTE EL JUZGADO TERCERO DE DISTRITO

Ante la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR), Kate del Castillo tramitó el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Material en el que ofreció como prueba superviniente una copia certificada del acuerdo y de los diversos amparos con los que lo ha impugnado.

Afirmó que con la determinación la Fiscalía le impide ejercer su derecho de una debida defensa en la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado que presentó.

CON SUSTENTO EN EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY DE AMPARO….

“Son fundados los agravios de la parte inconforme y suficientes para revocar la parte del auto impugnado, aunque para ello se atienda a la causa de pedir y al resumir jurisdicción, con sustento en el artículo 103 de la Ley de Amparo, se determina admitir los documentos ofertados por la quejosa, ya que pretende demostrar es que el acuerdo del 28 de marzo de 2019 que sustenta el acto reclamado se encontraba subjúdice por virtud de diversos juicios de amparo”, indica en la resolución de los magistrados.

La demanda por Responsabilidad Patrimonial en la que la actriz exige el pago de 60 millones de pesos, derivó en una averiguación previa en que se le investigó por encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su encuentro con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2015.

A PARTIR DE LAS NEGOCIACIONES PARA ENCONTRARSE CON KATE DEL CASTILLO

Fue a partir de las negociaciones para encontrarse con Kate del Castillo que la PGR comenzó a investigar a la actriz y determinar si recibió dinero del líder del cártel de Sinaloa para financiar su empresa productora y hasta la marca de tequila que lanzó en Estados Unidos.

Tras la captura del Chapo Guzmán, la revista Rolling Stone publicó una entrevista realizada por el actor Sean Penn, en la que aparecen ellos dos en compañía de Kate del Castillo.

LA INVESTIGACIÓN PERMANECIÓ EN EL ARCHIVO DESDE EL 21 DE MARZO DE 2017

La investigación permaneció en el archivo desde el 21 de marzo de 2017, pues la entonces PGR determinó el no ejercicio de la acción penal.

Kate del Castillo permaneció en exilio casi tres años por temor a que si volvía a México fuera detenida, luego de ser acusada de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con la polémica reunión con el líder del cártel de Sinaloa, en ese momento fugitivo por segunda ocasión y buscado por las autoridades en el sexenio de Peña Nieto.

INFOBAE
JORGE WINCKLER: SEPARADO DE LA FISCALÍA DE VERACRUZ TEMPORALMENTE POR NO SER APTO