se te sube el muerto

¿Se te sube el muerto o sufres parálisis del sueño? La ciencia te lo explica

 · noviembre 16, 2020 2:35 am

¿Has despertado en medio de la noche asustado porque no puedes respirar? No se te sube el muerto, solo presentas una parálisis del sueño que ocurre, frecuentemente, cuando se duerme boca arriba.

Algunas personas son más propensas a este trastorno del sueño (se te sube el muerto) debido a condiciones como obesidad, hipertensión y diabetes. Oscar Zavala, presidente de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), señala que este trastorno tiene tres principales características:

  • La persona presenta inmovilidad
  • Dificultad para respirar y hablar
  • No pueden despertar aunque están conscientes.

Esta falta de control en el cuerpo va acompañada de episodios de angustia severa. “Normalmente, los episodios son muy breves. Pueden durar entre 2 y 5 minutos y ocurren durante la edad productiva, cuando los pacientes están activos laboralmente de los 25 hasta los 60 años”, dijo Zavala a Business Insider México.

google-news-Ecatepec

Cuando “se te sube el muerto” no se trata de un fenómeno paranormal; existe una explicación científica

Comúnmente, las personas que desconocen los diferentes trastornos del sueño le dan una explicación fantasiosa a este episodio.

“Cuando sientes que se te sube el muerto lo único que tienes es una serie de respuestas alrededor de los diferentes estados de conciencia”, explica Víctor Huggo Córdova Pluma, director general de la Unidad de Neurociencias de Neurometrics.

Los episodios de parálisis del sueño se presentan, especialmente, entre el sueño ligero y el sueño profundo. Un aspecto que puede propiciar la aparición de estos episodios es la falta de vitamina B, según Zavala.

Poco después de que comenzó el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, los pacientes con trastornos del sueño han acudido más a Neurometrics. “Tuvimos un incremento en citas para el Laboratorio del sueño. La gente está pidiendo los estudios porque tienen periodos de insomnio dramáticos qué les cambian los horarios completamente”, señala Córdova.

Te recomendamos  Con ustedes, el chile más picante del mundo

Así puedes evitar la parálisis del sueño

Las condiciones de salud de algunas personas las hacen más propensas a padecer episodios de parálisis del sueño. Los especialistas consultados coinciden en que la obesidad y dormir boca arriba puede propiciar los episodios.

Para tratar de evitarlos, Marco Antonio Rodríguez, médico especialista de salud en el trabajo, recomienda:

  • Evitar la privación prolongada del sueño.
  • Realizar pausas activas para evitar el cansancio y estrés.
  • No dormir boca arriba.
  • Hacer ejercicio entre 3 y 6 horas antes de acostarse.
  • Dormir entre 7 y 9 horas.
  • Reducir el estrés.
  • Seguir buenos hábitos de alimentación.
  • Evitar cenas abundantes
  • No consumir refrescos, café, chocolate y té antes de dormir.

Si los episodios son frecuentes, las personas que los padecen deben consultar con un especialista. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen unidades especializadas en trastornos del sueño.

¿Por qué mueren los seres vivos?