OK
Noticias

Se endeuda Argentina: recibirá 50 mil millones de dólares

PréstamoEl día del periodista en Argentina se celebró con la firma de un acuerdo que cerró las condiciones de un préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y que desde su anuncio ha traído un gran número de consecuencias.

Las condiciones del FMI son claras: recortes presupuestarios en el gasto público, disminución del déficit fiscal y privatización de empresas públicas, que en corto plazo, comenzará. Así como también comenzarán las protesta de un pueblo que ya murmura sus quejas ante el alza del dolar y la pérdida de valor de su moneda.

Macri, quien se encuentra a un año de su posible reelección, deberá sopesar cómo cumplir las condiciones del FMI y golpear a su pueblo con fuertes medidas económicas para cumplir con las condiciones del préstamo, que muchos de los ciudadanos ya se quejan.

Antes de consumarse el préstamo, Argentina veía como la divisa norteamericana aumentaba de valor y el temor de los ciudadanos se hace sentir cada día más más.

El acuerdo

Por casi seis horas se extendió la reunión entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional- A su salida del las negociaciones el Presidente Mauricio Macri informó sobre la negociación y expresó que se trata de un “un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente, para generar más oportunidades de desarrollo y la creación de empleos”.

Sin embargo se abstuvo de ampliar los detalles de una negociación que es cuestionada por el pueblo, ya  que a raíz del anuncio del ingreso del capital del FMI a ese país, se han generado una serie de protestas así como un alza en la cotización del dólar como medida de protección ante una posible devaluación.

préstamo

El Clarín

Otro de los problemas que ha generado la incursión del capital del FMI es el creciente miedo a la privatización de empresas, la diminución en la pensiones y la supresión total de algunas de las prerrogativas del pueblo que fueron creadas durante los gobiernos anteriores.

Macri partirá en la tarde de este viernes y hasta el domingo a la Cumbre del G-7 en Quebec, Canadá, donde -según él mismo afirmó- verá a la titular del FMI, Christine Lagarde, aunque por el momento no hay ninguna reunión bilateral confirmada entre ambos. Anoche, el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, dijo: “Celebro el anuncio de que Argentina y el FMI hoy llegaron a un acuerdo”.

Según reseña el diario El Clarín, después de la firma del acuerdo con el FMI, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, celebró el anuncio del acuerdo entre Argentina y el FMI”. Macri partirá hoy a Canadá para participar en la cumbre del G-7 donde se reunirá con Christine Lagarde, directora del FMI.

Condiciones inmediatas

El acuerdo entre Argentina y el FMI está condicionado a varios factores, entre ellos reducir la inversión social y minimizar el gasto público. Dos golpes muy fuertes donde el principal afectado será el pueblo.

La disminución de la inversión social es la que impactará de manera más directa a el pueblo argentino, que verá como las condiciones y los montos de las pensiones se diluirán hasta llegar a lo mínimo.

La reducción del gasto público significará disminución de puestos de trabajo, la venta de empresas del estado a manos privadas, incremento en las tarifas de los servicios y la reducción de los salarios del sector público.

Una de las promesas de Macri fue minimizar el déficit fiscal, cosa que no ha podido lograr, sin embargo luego del acuerdo con el FMI, deberá acelerar esta tarea y las consecuencias se verán en lo que resta de 2018 y durante 2019 cuando inicie la campaña para su reelección.

Más dinero, más deuda

Aparte de los 50 mil millones de dólares que prestará el FMI, Argentina recibirá adicional 5 mil 650 millones más provenientes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF).

El ministro argentino de hacienda, Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron que el préstamo acordado con el FMI es once veces la cuota que le corresponde a Argentina “Lo que se traduce en una confianza de la comunidad internacional a este país”.

Sin embargo el titular de hacienda reconoció que iniciarán una fuerte oleada de cambios para poder equilibrar el déficit fiscal para el 2020 y poder cumplir con las condiciones del FMI.

“Este acuerdo con el fondo tiene cláusulas de salvaguardia social inéditas; prevé relajamientos en la meta de déficit si fuera necesario incrementar el gasto social”, destacó.

La entrada Se endeuda Argentina: recibirá 50 mil millones de dólares se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top