OK
Noticias

“Resolución Pence” contra Venezuela con votos insuficientes

OEALos votos de 19 países que este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron estar a favor de la llamada resolución Pence, no son suficientes para aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Se necesitan no menos de 24 votos a favor de los Estados miembros de la OEA para que dicha acción pueda proceder.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien reiteró que este decreto es ilegal, fraudulento y viola la Carta Democrática de dicho organismo internacional.

Párrafos del documento que obtuvo 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, niegan los principios de Derecho Internacional como lo es la no intervención de los países en los asuntos internos.

“Sus medidas coercitivas son ilegales, porque el único que tiene derecho de aprobar acciones de este tipo es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explicó al tiempo que lamentó la intención de quienes apoyan una intervención militar contra el país.

En este sentido, responsabilizó al bloqueo financiero realizado por países del continente y algunos bancos corresponsales, de que el Gobierno no ha podido adquirir las vacunas y medicinas necesarias para nuestro pueblo.

Para finalizar su intervención, ante el supuesto inicio del procedimiento para la suspensión del país, el Canciller venezolano reiteró que “nos retiramos voluntariamente de esta organización”.

Resolución Pence

La Asamblea General de la OEA aprobó este martes durante la Cuarta Sesión Plenaria con 19 votos a favor una resolución sobre la situación de Venezuela, luego de una intensa negociación, encabezada por el gobierno de Estados Unidos.

La organización regional declaró que “el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Mediante el documento se exhorta a “aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”, así como a permitir el ingreso de “ayuda humanitaria”.

La entrada “Resolución Pence” contra Venezuela con votos insuficientes se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top