La Revolución Mexicana ha sido un episodio de la historia mexicana muy sangriento, que terminó configurando al México actual. Este conflicto armado ha sido retratado muchas veces en el cine, de manera documental y de manera ficticia dentro de la Época de Oro del Cine Mexicano en varios filmes, incluso Pancho Villa firmó un contrato con Harry E. Aitken, de la Mutual Film Company para filmar sus batallas.

Es por eso que aquí te traemos tres filmes de ficción que están ambientados en esa época de la historia de México.

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

Este film de dirigido por Fernando de Fuentes cuenta con fotografía de un gran maestro en ese ámbito, Gabriel Figueroa, y música de Silvestre Revueltas. Su elenco lo componen: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tamez, Ramón Vallarino, Carlos López Chaflán y Raúl de Anda.

Un grupo de amigos conocidos como “Los Leones de San Pablo” deciden enrolarse en el ejército del general Francisco Villa, ya que le tienen en gran estima, aunque poco a poco empiezan a perder la fe en él debido a su actitud cruel e indiferente y ver cómo uno por uno van perdiendo la vida.

El compadre Mendoza (1933)

Otro film de Fernando de Fuentes, cuyo reparto lo componen:  Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro, Joaquín Busquets, Emma Roldán, José del Río y Abraham Galán.

Durante la Revolución Mexicana un terrateniente de apellido Mendoza cambia de bando según le convenga con la intención de mantener sus intereses y sus tierras, entablando amistado con un integrante del Ejército Zapatista y con un integrante del Ejército Huertista, lo que provoca que a cada visita de uno u otro se alternan en su casa el cuadro de Zapata o el de Huerta.

Enamorada (1946)

Film dirigido por Emilio “El Indio” Fernández, con fotografía del maestro Gabriel Figueroa y un casting integrado por: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Miguel Inclán, Eduardo Arozamena, Manuel Dondé, Eugenio Rossi, Norma Hill y Juan García.

El general José Juán Reyes toma la ciudad de Cholula y como primera acción reúne a todos los ricos del pueblo para pedirles su “cooperación para la causa”, entre los “generosos” se encuentra el padre de Beatriz Peñafiel, la mujer de la que se termina enamorando el general, y con quien llega a discutir ya que ella los considera sólo unos revoltosos.

Spaghetti Western, cabalgando al atardecer en Italia y España

Facebook Comments.