Mario Fortino Alonso Moreno Reyes, alias “Cantinflas“, considerado el gran mimo de México dejó una impresionante filmografía que sigue exhibiéndose el día de hoy en canales de televisión abierta y de cable, la anécdota de su apodo es que una vez actuando en una carpa se le olvidó del monólogo que iba a interpretar y empezó a hablar del modo que después le fue característico a su personaje y una persona del público le gritó “¿Cuánto inflas?” (cuánto tomas) y de ahí derivó a Cantinflas.

El actor realizó cintas no sólo en el cine mexicano, sino que llegó a internacionalizarse y actuar en cintas hollywoodenses como “Around the World in Eighty Days”, cinta que es una adaptación de la novela de Julio VerneLa vuelta al mundo en 80 días” donde el mimo interpreta a Paspartout el mayordomo de Phileas Fogg (David Niven), a quien acompaña en su travesía por el mundo.

Como siempre lamentamos tener que reducir grandes filmografías a sólo tres recomendaciones, pero es meramente por cuestiones de espacio.

Un día con el diablo (1945)

Cantinflas” es un vendedor de periódicos que después de una borrachera termina siendo enlistado por error en el ejército y enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico y en una de sus misiones termina cayendo en combate y yendo al Infierno donde conoce al mismísimo diablo interpretado por Andrés Soler o al menos eso cree él.

Esta película que justamente salió el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial fue dirigida por Miguel M. Delgado, con fotografía del maestro Gabriel Figueroa, tiene en su elenco, aparte de “Cantinflas” y a Soler, a Miguel Arenas, Susana Cora y Óscar Pulido.

Su Excelencia (1967)

Lopitos” es un burócrata de la Embajada de la República de los Cocos en Pepeslavia, que después de varios golpes de estado acaba siendo embajador de su país, por lo que termina viéndose involucrado en un conflicto entre las facciones de “Los Colorados” y “Los Verdes” quienes buscarán en la Asamblea de Representantes imponer su voluntad ganándose el voto del diplomático.

En esta película se muestra un gran contenido político haciendo alusión a la Guerra Fría con los términos de “Los Colorados” que hace alusión a los países comunistas y “Los Verdes” a los capitalistas y sus luchas por declararse los dominantes del mundo. Hay que mencionar que en esta película “Cantinflas” da un gran discurso como lo hiciera Chaplin en “The Great Dictator“, aunque a su estilo.

Film dirigido por Miguel M. Delgado, con fotografía de Gabriel Figueroa y Rosalío Solano y con un elenco integrado por: Sonia Infante, Guillermo Zetina, Tito Junco, Miguel Manzano, José Gálvez, Víctor Alcocer, Maura Monti y Jack Kelly.

El barrendero (1982)

En sus películas “Cantinflas” no sólo interpretaba grandes políticos, sino también personajes humildes y sencillos, como policías, bomberos o en este caso barrenderos, en esta ocasión interpreta a Napoleón, un barrendero que sólo tiene ojos para unas cuantas muchachas y que un día entre los gajes de su oficio le toca ser testigo de un delito.

Film dirigido por Miguel M. Delgado, que cuenta con la fotografía de Rosalío Solano y en el que acompañan al gran mimo de México: María Sorté, Ursula Prats, Luz Elena Silva, Eduardo Alcaraz, Federico González, Antonio Zubiaga y Luz María Rico.

Tres películas para empezar a conocer a Charles Chaplin

Facebook Comments.