Noticias

Querétaro presenta violentómetro polí­tico de género

Querétaro, 15 May (Notimex).- La Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el Violentómetro político en razón de género, para generar conciencia sobre la importancia de identificar, denunciar y sancionar la violencia política de género.

La presidenta de la comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, explicó que a través de un termómetro se informa a la ciudadanía acerca de 18 conductas que constituyen violencia por razón de género, las cuales se encuentran clasificadas de acuerdo con su gravedad en tres niveles: Ten cuidado, Alerta y Busca Ayuda Urgente.

La funcionaria electoral explicó que las conductas van desde realizar bromas hirientes e impedir el ejercicio de los derechos políticos hasta el feminicidio.

Además, se proporciona información acerca de las instituciones competentes para atender las denuncias en esta materia como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Esta herramienta contribuye a informar, visibilizar y atender la violencia política de género, misma que será complementada con otras acciones permanentes del Instituto orientadas a la difusión y capacitación a la sociedad en este tema”, expuso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top