OK
Noticias

Presentan proyecto de ley que evita la precarización laboral de los trabajadores a honorarios

El diputado Boris Barrera (PC), presentó este miércoles un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, y establece a los contratos a honorarios la normativa propia de un contrato individual de trabajo.

La iniciativa tiene como co-autores a los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Daniel Núñez (PC), Gastón Saavedra (PS) y Raúl Soto (PDC). En lo medular, se propone un cambio al Código del Trabajo y fija una regla que establezca con claridad, que en los casos en que un empleador sea demandado por un trabajador con contrato a honorario, el Tribunal que conoce de la causa y que llega al convencimiento que hay una relación laboral, debe considerar que el contrato celebrado entre las partes, fue un contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores a honorarios que se desempeñan en el Estado, el proyecto propone que pasen a contrata. Al respecto, el diputado Barrera afirmó que “hay trabajadores que llevan más de 10 años con contratos a honorarios, sin ningún derecho y por tanto son los que viven en las condiciones más precarias en lo que derechos laborales se refiere”.

Por ello, el parlamentario del PC indicó que este proyecto lo que hace es regular esa relación laboral entre empleador y empleado, y reafirma lo que los tribunales han fallado y que han creado jurisprudencia. En ese sentido, Barrera recordó que existen más de 900 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios en el país, sin ningún derecho, por lo que es necesario que la ley reconozca su relación laboral para efectos del reconocimiento de su seguridad social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Gastón Saavedra, dijo que “ha llegado el momento de legislar en serio, no puede ser que funcionarios que llevan años trabajando a honorarios aún no sean pasados a personal estable del Estado”.

“A propósito de la obligación de cotizar de los trabajadores a honorarios, una solución para eso es que a estos funcionarios se les entreguen los derechos mínimos y que no quede a la arbitrio de la autoridad de turno, sino que esto quede consagrado en la ley, para terminar con la inestabilidad y precariedad laboral”, agregó Saavedra.

En tanto, Tatiana Cares, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios a Honorarios, destacó el proyecto, calificándolo como “un primer avance. Creemos que lo que viene es la discusión de la calidad en el trabajo y del tipo de relación laboral que se da al interior del Estado de Chile y no le tenemos miedo a los despidos, porque los vivimos con la amenaza de la cesantía. Creemos que la precariedad laboral nos persigue permanentemente y este proyecto de ley, nos permitirá discutir en serio el término del trabajo a honorario en el Estado”.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Previsión Social en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, existen 2,2 millones de trabajadores independientes Chile, de los cuales 985.000 emiten boletas de honorarios.

Mientras, en el sector público hay 320.000 trabajadores a honorarios, según la Encuesta Nacional de Empleo. De ellos, 740.000 rechazan realizar la cotización correspondiente vía devolución de impuestos y solo el 6,1% del total de independientes, es decir, 135.000, cotizan voluntariamente.

La entrada Presentan proyecto de ley que evita la precarización laboral de los trabajadores a honorarios se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top