Tras Cienfuegos, México va por capos gringos, ¿llegara la justicia mexicana a EU?

 · octubre 24, 2020 8:06 pm

Luego de que la DEA ejecutara la operación para detener a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin informar a autoridades mexicanas, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón plantea revisar la relación con la agencia, de acuerdo con información de la revista Proceso.

“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revisa la utilidad de la cooperación con la DEA y plantea solicitar a Washington la extradición a México de capos estadunidenses”, escribe J.Jesús Esquivel, reportero de Proceso.

“Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases. Todo deberá ser diferente. México esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos (del próximo martes 3 de noviembre) para proponerla”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores al semanario mexicano.

google-news-Ecatepec

“En virtud de las palabras de Ebrard, la aprehensión y proceso judicial en Estados Unidos de Cienfuegos marcará un antes y un después en la cooperación bilateral para combatir al trasiego internacional de drogas y el lavado de dinero. Ello incluiría el destino de los 54 agentes de la DEA que operan casi con absoluta libertad dentro del territorio mexicano”, agrega Esquivel en A revisión la cooperación con la DEA: Ebrard.

De acuerdo con Esquivel, Ebrard y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Ciudadana, mandaron una carta a autoridades de Estados Unidos en la que solicitaron información sobre la existencia de cárteles estadunidenses “que realizan sus operaciones de manera independiente de las organizaciones mexicanas”.

En septiembre se reveló que autoridades estadounidenses han aceptado, por primera vez en su historia, que hay cárteles de las drogas en su territorio, los cuales han crecido hasta convertirse en socios de las organizaciones delictivas mexicanas, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso la revista Proceso.

Te recomendamos  Recibe Alfredo Del Mazo a Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México

Fuente: Sin Embargo


Te recomendamos