Comunicación Política y elecciones

 · octubre 28, 2020 12:25 am

Murilo Kuschick[1]

La comunicación política es una disciplina que junto con el marketing político y gubernamental  posibilita las relaciones entre los entes políticos, la administración pública, los partidos y los ciudadanos representados por la opinión pública. Por tanto los mensajes y las imágenes que son los medios que buscan  influir y dirigir la atención de los públicos hacia los temas y problemas que son de interés de los emisores políticos, a fin de que estos públicos acepten, rechacen, juzguen las acciones y que en los ámbitos electorales  rectifiquen o ratifiquen ciertas   opciones políticas.

Por lo regular la comunicación que  llevan a cabo los agentes políticos se hace mediante comunicados, entrevistas, boletines, conferencias de prensa, etc. Recientemente, a partir de la llegada de López Obrador al poder éste ha realizado esta labor comunicativa mediante la emisión diaria de conferencias de prensa –las mañaneras-, ejercicio que ya había practicado con mucho éxito en su periodo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En aquella época había logrado generar un considerable impacto tanto en los medios de comunicación como en la agenda política, ya que no sólo llamaba la atención tanto con los símbolos que utilizaba y que lograba impactar  tanto en los ámbitos cognitivos, así como emocionales de las distintas audiencias. De la misma manera era capaz de llamar la atención de decenas de medios de comunicación que se apostaban desde muy temprano para escuchar sus respuestas a los temas más diversos respecto de los cuales de manifestaba.

google-news-Ecatepec

Ahora, ya convertido en presidente de la república –López Obrador-, ha intentado no sólo repetirse a sí mismo, sino que mediante  giras busca lograr la relación directa con los distintos públicos e impactar a los medios que cubren el evento de la conferencia mañanera, ya se han vertido muchos comentarios y mucha tinta ha corrido desde las primeras experiencias hasta las conferencias pronunciadas  en Palacio Nacional

Te recomendamos  "El Bronco" acudirá a la Tercera Cumbre Ciudadana

Fuente: Parametría

¿Cuáles son los efectos de este ejercicio en la conciencia ciudadana tanto en el conocimiento como en la popularidad de López Obrador y cuál es su resultado en la dinámica político electoral?

Cómo se puede observar por la gráfica que aquí se inserta, las conferencias son conocidas por gran parte del público, ya que más del 60% de las personas entrevistadas por la empresa Parametría  sabe de su realización, más del 57% las ha escuchado y 76% aprueba dicho formato y 47%  se informa mediante esta modalidad comunicativa. Empero, pese  a esta repercusión favorable tanto de conocimiento, como de la aceptación del formato, de la información que suministra, cómo esta herramienta comunicativa impacta al público y qué resultados puede lograr para su emisor. Las conferencias finalmente son un acontecimiento informativo y a la vez de propaganda, ya que proporciona información sobre la actividad  gubernamental del ejecutivo federal, al mismo  tiempo que hace propaganda de la narrativa presidencial, esto es, promueve la 4T  a partir de sus objetivos, metas y logros que pretende cosechar. Por tanto,  difunde un mensaje al mismo tiempo que la imagen del presidente.

Hasta qué punto el mensaje y la imagen presidencial afectan y/o apoyan los resultados tanto del desempeño y de la popularidad del presidente y ayudan a Morena en sus intentos para lograr resultados electorales satisfactorios.

Es poco probable  que esto suceda, ya que si bien Morena es el brazo político del presidente y hace uso de su imagen, al mismo tiempo que de su mensaje y comporten la misma narrativa, como se pudo percibirá en las elecciones que se acaban de llevar a cabo en Hidalgo y Coahuila en donde Morena fue estrepitosamente derrotado por el PRI que en un caso ganó la mayoría de los municipios en el caso del primero y todos los distritos electorales en el caso del segundo, lo que nos permite afirmar que la popularidad  del presidente no es heredable a su partido y pese  a que  compartan la misma narrativa ideológica, la imagen de uno no se corresponde con la del otro. Pues,  la  actuación del partido sus pleitos y  desavenencias internas y la eterna disputa por la presidencia lo hace parecer más un botín político que una real opción de gobierno. Lo que hace no sólo necesaria sino indispensable que los integrantes de las distintas facciones y tribus lleguen a un acuerdo y puedan lograr tener una narrativa, un mensaje y una imagen que como marca lo haga viable como opción política y que lo  haga  parecer como una real opción político y un heredero confiable del legado de su fundador, si bien aún falta menos de un año para las próximas elecciones intermedias es importante que Morena pueda capitalizar la imagen presidencial  así como su discurso y lograr mantenerse en el poder y no ser un vendaval que vino, pero cuyos efectos no han podido mantenerse.

Te recomendamos  Cada 100 años un presidente como el señor presidente López Obrador

[1] Profesor-Investigador, Departamento de Sociología, UAM-Azcapotzalco, [email protected].

 


Te recomendamos