OK
#Elecciones2018

Piden a candidatos presidenciales pronunciarse sobre Sistema Anticorrupc

México, 5 Jun (Notimex).- Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República que se pronuncien de una manera general sobre la corrupción y sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dejó claro que hoy, este es el esfuerzo más importante que se ha hecho para atacar el problema. Con ella coincidieron Mariclaire Acosta, del Comité de Participación Ciudadana del SNA; José Luis Chicomar, de Ethos, y Rossana Fuentes, de México Medía Lab.

Alvarado expuso que los candidatos no le ha dado énfasis al sistema: “Han hablado del combate a la corrupción, pero no en específico de este punto. No han aclarado si consideran que debe fortalecerse, debilitarse, reestructurarse o rediseñarse”.

Dijo que su organismo considera que es muy importante que la ciudadanía entienda de qué se trata para que pueda opinar sobre lo que debería suceder con él: “Para nosotros, hay que trabajar sobre su normatitividad e institucionalidad para avanzar en lo que llevamos hasta el momento.

“Tenemos que ponerlo a prueba, cosa que aún no se ha hecho”, explicó y añadió que aún no se cuenta con los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ni con un fiscal anticorrupción”.

Al presentar la Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción “Al buen entendedor pocas palabras”, dijo que ésta resume de una manera muy sencilla el funcionamiento y la estructura del SNA.

Recordó que se conforma de siete leyes, complejas de entender, pero que al final se necesitan comprender para conocer su importancia e interacción: “Esta guía, basada en dichos y refranes del folclor mexicano, explica algunos temas principales del sistema, empezando desde qué es la corrupción y cuál es su dimensión en el país.

“Además, cuáles son las faltas en que pueden incurrir los funcionarios públicos, las graves, las no graves, las de particulares, cosa que antes no había, y cuáles son las sanciones que aplican y los procedimientos que se pueden dar si se identifica un acto de corrupción, si son administrativos o penales”.

Recordó que en estos momentos se trabaja en una plataforma nacional, por lo que se plantea cuál es la información que debe contener, así como cuál ha sido y seguirá siendo el papel de la sociedad civil en el tema, a partir de la creación del Comité de Participación Ciudadana.

Se trata de varios temas que forman parte del sistema, que se presentan de una manera fácil de entender para organizaciones de la sociedad civil que tal vez no manejan el tema como una línea de investigación, pero quieren aprender.

Queremos que sea de utilidad. Es muy importante que las organizaciones se empoderen y sirvan como un contrapeso a las decisiones que se están tomando en la materia en sus estados.

La difusión de la plataforma -que también es para universitarios, académicos y para cualquiera que desee adentrarse en el tema- se difunde desde hoy en la página guiaciudadanadelsna.org.mx.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top