Noticias

Paralizadas negociaciones del TLCAN con sector automotriz mexicano

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis, aseguró que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los Gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México, permanecen paralizadas.

“No se está moviendo, no hay pláticas ni reuniones, todo lo demás son rumores”, dijo Solis durante un acto para la presentación de su informe anual del AMIA, reseñó una nota de Sputnik News.

Solis destacó la gran capacidad que tiene actualmente el sector automotriz en el mercado nacional, por lo que “este escenario, ligado a políticas públicas impulsadas por el nuevo mandatario mexicano, podría ser propicio  para concretar acuerdos internacionales que favorezcan al sector y a las partes involucradas”.

Por ello, enumeró las cuatro prioridades que deben guiar el trabajo: fortalecer el mercado interno, asegurar un ambiente de negocios apropiado que involucre la normatividad adecuada y la seguridad pública, acceder al mercado externo y asegurar la escala de la cadena de valor con políticas públicas que aseguren la inversión y desarrollo del sector.

A su vez, informó que, según un reporte de la AMIA, México exportó  el 83% de la producción automotriz a Estados Unidos y Canadá. De igual forma, detalló que en mayo pasado se produjeron 352.860 automóviles, un 3,9% más que lo reportado en igual período del año pasado.

Un saludo al nuevo Presidente

Solis indicó que el gremio al que representa tiene previsto reunirse con cada uno de los candidatos que aspiren a la presidencia de México, con el objetivo de presentar su agenda de trabajo y avanzar en los acuerdos del TLCAN.

“Nosotros seguimos firmes en que el resultado del acuerdo (del TLCAN), cuando se retome el proceso, sea el que favorezca a este sector automotriz, industria tan importante”, expresó Solis.

Este estancamiento de los acuerdos del TLCAN se da en un momento trascendental en la política de los países involucrados, ya que para julio próximo se esperan las elecciones presidenciales en México,

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió, el pasado mes de abril que podría terminar con el TLCAN, si el Gobierno de México no implementa políticas públicas efectivas que contrarresten el flujo de droga y de migrantes.

“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de migración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, escribió Trump, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La entrada Paralizadas negociaciones del TLCAN con sector automotriz mexicano se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top