X
Nube de Fotos

Caravana Migrante; “Las fotos de Un Viaje Delirante”

Caravana Migrante; Las fotos de Un Viaje Delirante

El principio de un largo viaje hacia la esperanza

La pobreza y la violencia son los principales factores que impulsan a la caravana migrante, pero las raíces de la situación crítica de los países centroamericanos están relacionadas con cuestiones políticas desarrolladas durante décadas

Condenan a mexicano a 6 años de prisión en PANAMÁ

El volante comenzó a circular en las redes sociales en Honduras a principios de octubre; tenía el dibujo de un migrante solitario frente a un fondo rojo brillante.

Era un llamado para unirse a la caravana migrante, el trabajo de activistas y funcionarios de izquierda que en el pasado ya habían ayudado a guiar a los migrantes hacia el norte.

Sin embargo, los convocantes le agregaron un toque más político a este volante, pues en él culparon al gobierno de derecha en Honduras por el éxodo: “No nos vamos porque queremos. Nos expulsan la violencia y la pobreza”.

  

Caravana migrante en la frontera de Guatemala – México

El 19 de octubre, miles de migrantes centroamericanos intentaron cruzar el puente entre Guatemala y México, buscando seguridad en el norte.

Los medios de comunicación emitieron los dolorosos gemidos de personas aplastadas unas contra otras y los gritos de niños.

Vimos las miradas desesperadas de las madres cuando las autoridades de México intentaron hacer retroceder a la multitud de gente con bastones y gas pimienta. Al día siguiente se les permitió cruzar.

La caravana migrante de 7.000 personas, en su mayoría de Guatemala y Honduras, se dirigía a Estados Unidos.

Cuando conoció la noticia de la caravana, el presidente Donald Trump dijo que entre aquella masa humana había “delincuentes peligrosos” y presionó al Gobierno mexicano para que detuviera la “invasión”.

México solidario

Momentos de tensión se vivieron en el puente fronterizo entre Guatemala y México. Después de unas horas, los migrantes fueron recibidos por autoridades mexicanas. Los primeros en ingresar ya son atendidos en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Caravana Migrante en territorio Mexicano

Chiapas y veracruz

La primera caravana llegó a Veracruz  y se dividió en varios grupos que avanzan por Puebla y algunos ya están en la Ciudad de México. Luego de dos semanas de viaje a través de Chiapas y Oaxaca, la primera caravana de migrantes conformada por más de 4 mil personas llegó a Veracruz.

La Caravana Migrante en territorio Mexicano

Oaxaca

La caravana migrante de origen centroamericano que conforman la “tercera caravana de migrantes” ingresaron al Istmo de Tehuantepec.

Vienen menores de edad, mujeres y también jóvenes, han caminado más de cinco horas desde Arriaga, Chiapas hasta el poblado de Tapanatepec, algunos caminando y otros en “aventones”.

La Caravana Migrante en territorio Mexicano

CDMX

Los primeros migrantes centroamericanos de la extensa caravana migrante que viaja a través de México hacia Estados Unidos con la esperanza de buscar asilo llegaron a la capital del país refugiándose temporalmente en un estadio deportivo.

continuara……

CHECA ESTO:

3,433 hondureños dan marcha atrás y vuelven a su país

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top