Video: «Te esperamos afuera», el mensaje que se repite en videollamadas a pacientes hospitalizados por COVID-19

 · enero 13, 2021 7:50 am

Osvaldo Müller – enero 13, 2021

Los segundos de comunicación, a través de un dispositivo móvil, se han convertido en la esperanza para pacientes contagiados por COVID-19 y sus familiares.

En la entrada del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca, han sido instalados tres módulos para que los familiares y los enfermos puedan encontrarse en una videollamada de un minuto.

google-news-Ecatepec

“Ya nació Morita. Nació a las 04:00 de la tarde ayer, para que salgas a verla ¡échale muchas ganas! Te mandan a saludar todos. Mi mamá, a lo mejor, hoy ya puede salir, para que tú también le eches ganas, ¡cuídate mucho!”, es el mensaje que un joven envió a su padre, quien se mantiene hospitalizado en el área de atención para pacientes contagiados por el virus.

Los mensajes parecerían similares, ya que todos envían ánimo, para que los enfermos puedan vencer al virus SARS-Cov2 y regresar a casa.

“Te estoy esperando acá afuera. Pon todo de tu parte para estar acá, que yo te necesito, tus hermanas y tus papás te necesitamos aquí afuera. Ten mucha paciencia, pon todo de tu parte mi amor, ¿si? Ok, te amo mucho y aquí te espero”, exclamó una mujer joven a su pareja sentimental.

En este lugar, se atiende a 210 contagiados por coronavirus, de los cuales, 64 permanecen intubados; es decir, se encuentran inconscientes y el resto conectados a las tomas de oxígeno. Estos últimos, son quienes logran tener contacto con sus seres queridos, pues su estado de salud aún se los permite.

En el Estado de México, al menos cuatro hospitales disponen de equipos móviles para que las familias puedan comunicarse en el interior con sus pacientes enfermos de COVID-19. entre ellos, se encuentran el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec; el “Dr. Salvador González Herrejón”, en Atizapán de Zaragoza, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ambos en Toluca

Te recomendamos  "De mal gusto" gente de carnaval de Oaxaca se disfraza de huachicoleros quemados

Hospitales sobresaturados

Posteriormente, los médicos comienzan a brindar los informes y algunos no son tan alentadores, ya que, en su mayoría, reportan un panorama complicado para las mujeres y hombres que luchan contra el coranavirus.

“Todavía hay que mantenerlo dormido, todavía está en parámetros muy altos de la máquina; sin embargo, la intención es ir disminuyendo parámetros, todavía no para decir lo vamos a despertar, le vamos a hacer otra cosa; sin embargo, el objetivo es irle disminuyendo y que lo vaya tolerando”, informó el doctor a uno de los familiares que esperaban ansiosos el alta de su paciente.

Aquí, en el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos», ya no hay lugar para recibir a otro paciente, debido a que la capacidad hospitalaria se encuentra en su nivel máximo y la única manera para obtener la atención médica es esperar a que lamentablemente alguien muera o, en su caso, logre recuperarse, lo cual puede tardar varias semanas, con todos los cuidados que se requieren.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta este martes 12 de enero, 82 mil 074 mexiquenses habían logrado recuperarse de los efectos del COVID-19 y tres mil 015 más se mantienen hospitalizados en alguno de los hospitales qur se han reconvertido para la atención de pacientes portadores de este virus. Sin embargo, 25 mil 715 más se encuentran a la espera de recibir el resultado de su prueba de laboratorio para conocer si son o no portadores de este enfermedad.

Pero quizá el dato más preocupante es que el Estado de México batió ayer un nuevo récord de muertes a causa del COVID-19, con 267 decesos en un solo día.

Te recomendamos  Sin rodeos: Años cruciales para el activismo por los animales en Chile

https://platform.twitter.com/widgets.js

Te recomendamos