X
Noticias

Turquía dice que tiene evidencias del asesinato de Jamal Khashoggi

AP, AFP, Reuters y DPA

ESTAMBUL.

Los policías que allanaron el consulado de Arabia Saudita en Estambul encontraron evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, dijo un alto funcionario turco, en momentos en que las autoridades se aprestaban a allanar la residencia del cónsul, luego de que el diplomático dejó el país.

Las fuerzas de seguridad colocaron barricadas delante de la residencia apenas horas después de que el cónsul Mohammed al-Otaibi se fue de Turquía.

Arabia Saudita no admitió de inmediato que el cónsul dejó el país, dos semanas después de que Khashoggi desapareció en la delegación diplomática que él encabezaba.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey Salmán de Arabia Saudita y su hijo el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, a quien Khashoggi criticó en artículos en The Washington Post durante su autoexilio en Estados Unidos.

En esa cita, el rey se comprometió a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna”.

El presidente Trump también habló con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y pronosticó que pronto habrá “respuestas” sobre lo ocurrido con Khashoggi.

Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía”, escribió Trump en Twitter.

Las autoridades turcas dicen temer que el periodista fuese asesinado y desmembrado en el interior del edificio.

Funcionarios saudíes calificaron anteriormente estas acusaciones de infundadas, pero informes de medios de EU sugirieron que el reino podría reconocer que el periodista murió en el consulado.

Un alto funcionario turco comentó que la policía encontró “pruebas certeras” durante su allanamiento del consulado saudí de que Khashoggi fue asesinado allí.

El funcionario no brindó detalles sobre las pruebas halladas durante la larga búsqueda en la misión diplomática que finalizó en las primeras horas de ayer.

La fuente habló bajo la condición del anonimato por no estar autorizada a hablar sobre la investigación.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey Salmán de Arabia Saudita. Fotos: AP

 

La policía planeaba allanar la casa del cónsul saudí en Estambul. Imágenes de seguridad mostraron vehículos diplomáticos viajando a la residencia tras la desaparición de Khashoggi, el 2 de octubre.

De acuerdo con la cadena CNN, los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió, pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

The New York Times informó que la corte real saudí podría sugerir que un funcionario de inteligencia —un amigo del príncipe Mohammed— cometió el asesinato.


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top