X
Noticias

Sin rigor, en el precio de pipas en la Ciudad de México

 Vendedores de pipas aseguran que el precio del agua es barato y se basan dependiendo del municipio, sin embargo, los precios se encarecen por el traslado, además de que no tienen lineamientos. Foto: David Solís
Lilian Hernéndez

CIUDAD DE MÉXICO.

El precio del agua en pipas oscila de los mil 600 a los tres mil pesos, dependiendo del volumen de agua, es decir, que en promedio una pipa de cinco mil litros, lo que equivale a cinco tinacos de mil litros, cuesta entre mil 600 a dos mil pesos. En tanto, una pipa de 25 mil litros puede costar alrededor de dos mil 500 y una de 30 mil litros cuesta tres mil pesos, explicó Felipe Labra Ávila, microempresario de pipas de agua particulares.

25 mil litros de agua en una pipa cuesta alrededor de $2,500

Advirtió que estos precios no están regulados porque no hay lineamientos establecidos por alguna autoridad federal o local donde les estipulen cómo deben manejar los precios de la venta de agua.

Entrevistado por Excélsior, Felipe Labra comentó que, pese a la falta de regulación en el tope de los precios, en el gremio “de los piperos” estas tarifas les permiten mantener una competencia leal, pero aceptó que en crisis como la hídrica que se acerca del próximo 31 de octubre al 4 de noviembre podría ser que algunos “sí hagan su agosto”.

Esto, porque estarían dando precios más elevados a quienes no son sus clientes frecuentes y soliciten este servicio.

En mi caso, apenas me voy a dar abasto con mis propios clientes que son residenciales, corporativos y torres de la zona de Santa Fe y Polanco, por lo que primero atiendo a quienes ya conozco, porque soy su proveedor frecuente, de modo que mi prioridad es darles el servicio a ellos y no va a ser fácil llevar este servicio a quienes no conozco”, aseveró el microempresario.

5 mil litros de agua en una pipa cuestan alrededor de $1,600
A pesar de que el señor Labra señaló que no hay una regulación, lo cierto es que los precios son similares en diferentes empresas o particulares que suministran agua potable en pipas, pues en una búsqueda que realizó este diario se constató que algunos particulares ofrecen servicio de pipas de cinco mil litros, en mil 600 pesos. Mientras que las de 10 mil litros pueden costar mil 500 pesos y las de 20 mil litros, dos mil 500 pesos, pero lo que puede ajustar la tarifa final es la distancia que les implique recorrer para ofrecer el servicio.

Los precios varían de 90 pesos el metro cúbico hasta 100 pesos. Así lo manejamos, pero realmente el precio del agua es barato, el costo del líquido que nosotros cobramos es el que cobra el municipio. No hay un aumento, es un precio fijo que nos cobra el municipio”, explicó.

El microempresario, quien se dedica al suministro de líquido en la zona poniente de la ciudad, admitió que el precio para ellos es muy bajo.

420 pesos cuesta llenar una pipa de 5 mil litros, pero se encarece por el flete y sueldo a empleados

Como ejemplo comentó que llenar una pipa de cinco mil litros les cuesta 420 pesos, lo cual se cuadruplica en el precio final que ellos cobran por el agua que venden.También aclaró que el costo se eleva por el traslado del agua, de modo que lo caro no es el líquido, sino el flete, porque le suman el costo del diesel y los sueldos de los empleados.

Entonces dirá si te cuesta 400 pesos y me cobras mil 800 o dos mil 250, pero lo real es que lo caro es el transporte, el agua no es lo caro, sino transportarla. Aumentan el costo del flete, muchos piensan que está carísimo, pero realmente el agua es barata”, señaló.

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top