Se reportan 300 casos de personas infectadas con el nuevo corona virus

 · enero 21, 2020 11:28 am

Las autoridades de Wuhan han confirmado la muerte de seis personas infectadas con la nueva cepa de corona virus, la cual se ha confirmado puede contagiarse también entre humanos, y aunque la tasa de mortalidad del virus es demasiado baja, ya que de los 300 casos confirmados sólo se han registrado seis decesos, las autoridades están atentas al desarrollo de la enfermedad para que no se convierta en una pandemia como lo fueron el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Y es precisamente por estas dos experiencias anteriores que se tiene la confianza en que las autoridades sanitarias puedan tener una respuesta más oportuna al evento, “La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse” señaló la directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

Sumado a esto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado este 22 de enero al comité de emergencias para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar las medidas que se deben de tomar para atender y dar respuesta a este nuevo brote.

google-news-Ecatepec

Aunado a esto la comisión de salud del país asiático ha informado que en Wuhan se han reportado 169 casos, de los cuales 25 contagiados ya han sanado. Fuera de la República Popular China se han confirmado hasta el momento que Corea del Sur y Japón cuentan con un caso cada uno, mientras que en Tailandia se reportan dos.

Te recomendamos  Un grupo de africanos podría haber traído el Ébola a México

Y aunque se espera un incremento de los casos debido a las festividades por el Año Lunar, es importante recordar que las autoridades chinas ya cuentan con el genoma de esta nueva infección por lo que se pueden tomar medidas oportunas para controlar la situación.

¿Qué es un coronavirus?

Son una familia de virus que provocan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta el MERS o el SARS, cuyos síntomas clínicos son fiebre y en algunos casos dificultades para respirar y neumonia.

Algo importante en este momento es entender que aunque este virus ya ha demostrado que se contagia entre humanos no hay que alarmarse, pues puede ser atendida la situación, pero lo más importante es que al presentar los síntomas de esta o cualquier enfermedad se debe acudir al médico y nunca automedicarse ya que virus y bacterias pueden desarrollar inmunidad a los tratamientos, lo que complicaría su atención.

Fuentes: El Universal, Noticias ONU, El Mundo, Aristegui Noticias

También podría interesarte: China confirma que nuevo virus se contagia entre humanos

Te recomendamos