Homero Gómez González

Se confirma muerte de Homero Gómez González, activista michoacano

 · enero 30, 2020 1:07 pm

La Fiscalía de Michoacán ha confirmado el fallecimiento de Homero Gómez González, activista responsable del cuidado de uno de los bosques santuario de la mariposa monarca. Familiares habían reportado su desaparición el 14 de enero. Él había denunciado la tala clandestina que se daba en el lugar. El cuerpo del activista fue localizado en una propiedad privada cercana al lugar donde se le vio por última vez.

Gómez había denunciado que la tala clandestina era uno de los problemas que afectaba los santuarios de la monarca, incluso la familia al momento de su desaparición había recibido amenazas de los grupos criminales debido a la lucha que mantenía contra ese flagelo.

Su hermano, Armando Gómez González, señaló que después de que se diera a conocer la desaparición del activista recibieron una llamada en la que le solicitaban 50 mil pesos para entregarlo con vida, cantidad que entregaron, pero Homero no apareció, agrego que posteriormente recibieron una llamada más solicitando 200 mil pesos, cantidad que se negaron a pagar.

google-news-Ecatepec

El cuerpo de Homero Gómez fue localizado en un predio de la comunidad de El Soldado, su hermano comentó que recibieron el llamado del propietario, quien les dijo de la presencia de un cuerpo en su propiedad  y fue la familia quienes dieron aviso a las autoridades michoacanas.

Aunque por el avanzado estado de descomposición del cuerpo la familia entregó una muestra de ADN, mismas que fueron cotejadas por la fiscalía y confirmaron que la identidad del cadáver.

Armando refirió que después de la segunda llamada se intensificaron los trabajos de búsqueda y en la comunidad se integraron grupos para localizar al activista en los que también participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Te recomendamos  10 vergonzosos momentos en que los famosos fueron pillados engañando a sus parejas. JLo in fraganti

En declaraciones que hizo personal de la fiscalía a Reuters refirieron que a simple vista no se observaban en el cuerpo señales de tortura, por lo que se va a esperar los resultados de la necropsia para saber con precisión las causas del deceso.

Gómez González era ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, y se dedicaba a promocionar en redes sociales el santuario que administraba, Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, el cual fue abierto en noviembre pasado, precisamente como un esfuerzo para detener la tala ilegal en un habitat clave para la monarca.

Los restos de Homero Gómez González serán velados y sepultados en el municipio de Ocampo, del que era originario.

Fuentes: El Universal, Aristegui Noticias, Sin Embargo


Te recomendamos