,

Carlos Salinas de Gortari escribió finalmente sobre el TLCAN, Trump y AMLO

 · noviembre 25, 2017 2:41 pm

Carlos Salinas de Gortari escribió finalmente sobre el TLCAN, Trump y AMLO

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), reapareció en la escena pública para presentar su libro “Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017”, en un momento en que acaba de concluir en territorio mexicano la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El político también reaparece en un momento clave en que el priismo se encuentra en un proceso interno para definir quién será su candidato presidencial rumbo a las elecciones del próximo año y tratar de mantenerse en el poder. Salinas de Gortari no habló de otro tema más que del TLCAN, es por ello que EconomíaHoy te trae las frases más importantes del exmandatario:

– “El tratado cambió el entendimiento político de México y su complicadísimo vecino al norte. Permitió ya no depender del humor de quien gobierna (en Estados Unidos), sino hacer pasar la relación a reglas establecidas”.

google-news-Ecatepec

– “Si no hubiera habido crisis, durante esos años (95-96) México habría crecido cuando menos a tasas de 5 o 6 por ciento”.

– “Hoy vemos decisiones a partir de arranques personales, una actitud antiglobalización, que en realidad es darle vuelta al reloj 200 años para regresar a una pretendida autarquía”.

– “La verdad es que desde la introducción del TLC ha crecido notablemente la producción agropecuaria en México. Que hay una circunstancia de pobreza en una gran cantidad de campesinos, es cierto, pero no es producto de que el TLC haya depauperado al campo mexicano, sino de malas o insuficientes políticas durante 25 años para atender a las zonas rurales”.

Te recomendamos  Le dan vajilla con 28 mil pesos

– “Hace dos semanas otra persona -no voy a decir quién, porque es innombrable (Andrés Manuel López Obrador)- dijo que al TLC hay que defenderlo”.
– “Sí, la migración explotó a partir de 1996 y 1997, como lo documenta el FMI. En los siguientes 10 años salieron 5 millones de compatriotas hacia Estados Unidos. Es una de las mayores migraciones del mundo en tiempos de paz. ¿Producto del tratado? No, producto de la crisis de 1995-1996”.


MSN


Te recomendamos